Inicio NOTICIAS Jefe del Estado Mayor asegura que soldado israelí secuestrado está vivo

Jefe del Estado Mayor asegura que soldado israelí secuestrado está vivo

Por
0 Comentario

El jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, aseguró hoy que el soldado israelí desaparecido desde el ataque de milicianos palestinos esta mañana contra una base al sur de Gaza, está vivo.

‘Hasta donde sabemos en el Ejército israelí, el soldado secuestrado está vivo’, afirmó Halutz en una rueda de prensa en Tel Aviv, aunque no precisó qué informaciones están en poder de las Fuerzas Armadas para afirmar este hecho.

Fuentes militares no han podido explicar si el jefe de las Fuerzas Armadas tiene conocimiento de si el soldado ha tratado de ponerse en contacto con sus camaradas o familiares, o si por el contrario, el grupo responsable del secuestro ha llamado a las autoridades israelíes para exigir alguna condición a cambio de su liberación.

Dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos murieron en un ataque registrado hoy en una base militar israelí a pocos kilómetros del sur de Gaza.

Al menos ocho milicianos intervinieron en el ataque, atravesando un túnel, que según fuentes militares israelíes consta de 250 metros.

El general Halutz responsabilizó al movimiento islámico Hamás del ataque y el secuestro del soldado israelí.

‘Los palestinos (Hamás) son responsables de la suerte del soldado secuestrado y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para traerlo de vuelta’, manifestó.

El jefe del Ejército reveló que el ataque ‘nos pilló por sorpresa, ya que no teníamos advertencias específicas de que se fuera a producir’.

Las palabras de Halutz contrastan con las del responsable militar israelí en la franja de Gaza, Yair Kojavi, quien aseguró que los servicios de inteligencia estudiaban desde hacía dos semanas la posibilidad de que milicianos palestinos intentaran atacar en Israel mediante túneles subterráneos.

Sin embargo, fuentes militares dijeron que, pese a los rastreos, el túnel empleado hoy para atacar la base de Telem, al sur de Gaza, no fue detectado, pues había fue cavado a gran profundidad y atravesó las verjas de seguridad que circundan la franja palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el ataque e instó a los milicianos a entregar al soldado.

Un portavoz del brazo armado del Movimiento Islámico Hamás, los batallones de Azedín al Kasem, que participó en la operación, anticipó que no darán ‘información sin recibir algo a cambio’, probablemente prisioneros en cárceles de Israel.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá hoy con su Gabinete para Asuntos de Seguridad, del que son miembros, entre otros los titulares de Defensa, Amior Peretz, y de Exteriores, Tzipi Livni, y con comandantes de las Fuerzas Armadas.

Fuentes militares explicaron que los tanques que entraron esta mañana en el sur de la franja autónoma de Gaza estaban buscando al soldado secuestrado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat