Los buscados eran los hermanos Mustafa y Osama Muhamar, acerca de quienes Tzahal había recibido información de que se encontraban en la zona, luego de que uno de ellos regresara la semana anterior de Sudan – cosa que precipitó la detención de los activistas del Hamas. Se encontraban en una vivienda al sur de la Franja de Gaza, cuando un grupo especial de Tzahal los encontró y los entregó a la Fuerza de Seguridad para su investigación.
Según el informe de los palestinos, las Fuerzas de Seguridad ingresaron a la vivienda y golpearon al padre, quien necesitó atención medica y fue trasladado al hospital. A su vez, se quejaron de que Tzahal no eligió al azar, sino que decidieron entrar en su territorio y en esa casa en particular, ya que los dos detenidos poseían importante información que a Tzahal le servía.
Un integrante de Seguridad le dijo a Maariv: «La incursión fue importante para la seguridad de los ciudadanos de Israel. La decisión de armar una fuerza terrestre fue tomada tras ubicar puntualmente donde estaban alojados los dos buscados». Y agrego: «Según la información que poseíamos, era una obligación realizar de este modo el operativo para lograr la eliminación del terror».
No titubearemos de entrar nuevamente a la Franja de Gaza si fuera necesario
Las Fuerzas de Seguridad admitieron que ambos detenidos pertenecían a los activistas del Hamas y estaban planificando un atentado a corto plazo. Aun habiendo ingresado al territorio de la Autoridad Palestina, no vacilaron en decir que si fuera necesario para evitar nuevos actos de terrorismo, lo volverían a hacer. Tazhal operará desde el mar o el cielo, sea en el territorio que sea. Y agregaron: «Si existe una sospecha de actos de terrorismo contra la ciudadanía israelí, Tzahal actuara con todos sus recursos».
Graciela Kahan