Inicio NOTICIAS EL CENTRO WIESENTHAL CON EL PAPA BENDEDICTO XVI

EL CENTRO WIESENTHAL CON EL PAPA BENDEDICTO XVI

Por
0 Comentario

Una delegación del Centro Simon Wiesenthal se reunió hoy con el Papa Benedicto XVI, en una audiencia privada, en el Vaticano. El rabino Marvin Hier, fundador y decano del Centro, dijo: «Su Santidad, apreciamos mucho su amable invitación para dialogar e intercambiar puntos de vista, particularmente en estos tiempos críticos, en un mundo desesperado por claridad moral y civilidad. Resulta muy apropiado que la tercera visita del Centro Wiesenthal al Vaticano coincida con el 40° aniversario de Nostra Aetate, la histórica Declaración del Concilio Vaticano II que condenó al ‘antisemitismo dirigido contra los judíos, cuando sea y por quien sea’. Fue esa Declaración la que creó el escenario para encuentros como el nuestro. Antes de ese histórico paso, los judíos fueron a menudo despreciados y ridiculizados como gente maldita. Millones de personas sufrieron a lo largo de la historia porque nadie los defendía.

«Sólo en nuestro tiempo, un puñado de grandes líderes encabezados por el Papa Juan XXIII, tuvieron el coraje para hablar contra estas flagrantes violaciones de la ley de D-s; luego, con gran convicción y determinación, el Papa Juan Pablo II, emitió un mensaje de amistad e inclusión del pueblo judío que tocó el corazón de millones de personas en el mundo entero. Estamos agradecidos, Su Santidad, por su afirmación de dicha amistad, tal y como lo declaró en su visita a la sinagoga de Colonia, cuando dijo: ‘Deseo reafirmar que intento continuar el camino para mejorar las relaciones y la amistad con el pueblo judío, siguiendo el ejemplo decisivo que dio el Papa Juan Pablo II'».

«Hace unas pocas semanas, la humanidad perdió a otro gran hombre de convicciones, Simon Wiesenthal, a quien se solía llamar ‘la conciencia del Holocausto’. Tras haber perdido a 89 miembros de su familia y haber sobrevivido al infierno nazi, él no buscó venganza sino justicia en nombre de todos aquellos que ya no podían expresarse por sí mismos. Wiesenthal dio su mensaje: ‘La libertad no es un regalo del cielo; es algo por lo que debemos luchar cada día’. El enseñó que si no hablamos en contra de los asesinos de hoy, vamos a obligar a nuestros hijos y nietos a luchar contra los asesinos del mañana. Es ése el mensaje que nos inspira para hablar cuando los cristianos son abandonados en los gulags de Corea del Norte, cuando los musulmanes sufren en Darfur, cuando inocentes hindúes, budistas y judíos son asesinados en ataques suicidas. Trágicamente, el mensaje del señor Wiesenthal todavía resuena. Sesenta años después de Auschwitz, el antisemitismo ha vuelto a encontrar un hogar fértil en Europa, amenazando la estabilidad de los judíos y de las instituciones judías».

«Actualmente, la mayor amenaza para la humanidad no viene del ámbito secular ni de los ateos, sino de los fanáticos religiosos. Aquellos que ayudan, reclutan e inspiran terroristas para asesinar civiles inocentes prometiéndoles un lugar en el cielo no son líderes políticos laicos, sino imanes y mullahs fundamentalistas que reclaman obediencia a su Creador. El presidente de Irán, un hombre religioso que reza cinco veces por día, ha reformulado las palabras de Adolf Hitler, y abiertamente llamó a la destrucción del Estado de Israel en violación a la Carta de las Naciones Unidas. Dicha amenaza ha despertado la repulsa del Vaticano pero no aún la de la Asamblea de la ONU. La historia reciente nos ha enseñado las brutales consecuencias de un mundo que guarda silencio frente al mal. Permitir que un régimen como el iraní adquiera armas nucleares sería como confiarle a un adicto el cuidado de las drogas».

«El futuro de la civilización depende de nuestra habilidad para alcanzar y encontrar la coalición del bien; aquellos que aún creen que nada duradero ha sido creado jamás por el odio, que ningún futuro se hará más brillante a través de la tiranía, y que ninguna fe será reforzada por el fanatismo. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para unir a esos justos en pos de nuestra acción de Tikun Olam (reparación del mundo), de modo de restablecer el equilibrio y devolverle a nuestro Creador, el magnífico mundo que él prometió».

En su respuesta, el Papa Benedicto XVI enfatizó los lazos espirituales comunes que deben servir para inspirarnos a todos para trabajar juntos para el mejoramiento de las futuras generaciones. En ese sentido afirmó: «Queridos amigos, representantes del Centro Simon Wiesenthal, les doy la bienvenida al Vaticano. Este año marca el cuadragésimo aniversario de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano Segundo, que formuló los principios que han guiado los esfuerzos de la Iglesia para promover una mejor comprensión entre judíos y católicos. Después de una historia difícil y dolorosa, las relaciones entre nuestras dos comunidades están actualmente tomando una nueva y más positiva dirección. Debemos continuar avanzando por el camino del dialogo y el mutuo respeto, inspirados por nuestra herencia espiritual compartida y comprometidos con una todavía más efectiva cooperación al servicio de la familia humana».

«Cristianos y judíos pueden hacer mucho para permitir a las futuras generaciones vivir en armonía, respetando la dignidad de la que cada ser humano fue dotado por el Creador. Expreso la esperanza, compartida por los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, que este siglo verá a nuestro mundo emerger de la red de conflicto y violencia, y que se plantarán las semillas para un futuro de reconciliación, justicia y paz. Invoco para todos ustedes abundancia en las bendiciones divinas».

El Papa Benedicto XVI respondió con un «si Dios quiere» a la invitación del Rabino Hier para que participe en la apertura del Centro para la Dignidad Humana del Centro Wiesenthal, que se está construyendo en el mismo corazón de Jerusalén. «El Centro para la Dignidad Humana», afirmó Hier, «será una institución que promoverá el mutuo respeto y la responsabilidad social entre los judíos y sus vecinos no judíos en la región».
Prensajudia.com

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat