Inicio NOTICIAS Terapia psicológica con chocolate en un hospital de Israel

Terapia psicológica con chocolate en un hospital de Israel

Por
0 Comentario

La Unidad de psicología del Hospital Levinstein desarrolló una terapia especial con ayuda del chocolate, lo hacen en el marco de un taller en la entidad sanitaria.

Allí se aprende a crear distintos dulces para darle pureza a la golosina.

La parte psicológica está destinada fundamentalmente para quienes tienen problemas en el habla, pero es productivo para los demás también ya que disfrutan de mejor manera las sesiones.

Las psicólogas Aviva Edelman y Miri Tadir explican que : » Está hecho especialmente para los pacientes internados en el hospital para que gocen con la terapia . Para empezar elegimos a los que fueron heridos en su cabeza y que casi están en el final de su internación y previo a su inserción en la vida cotidiana».

«El objetivo es que paulatinamente vuelvan a su vida previa», agrega Yudit Rojberg, directora de la unidad.

«Las personas que sufrieron heridas graves, se sienten perdidas, con perdidas físicas, como el no poder deambular como también una perdida cognitiva moral. Todo lo sienten repentino, sin poder entender los que les ocurrió . No hay nada paulatino, en un segundo perciben que se les destruyó su mundo», afirma Tadir.

«Con lo que les pasó, también sufren sus familias, sienten un cambio brusco, ellos también sienten lo difícil de la recuperación», culmina la profesional.

¿ Por qué chocolate?

La directora se sienta y vierte su sabiduría : » Primero debemos aclarar que ante todo es una terapia . Quisimos unir la tradición con la realidad de una manera no convencional. El chocolate nos trae a otras épocas, despierta asociaciones de placer, de tranquilidad y es bueno».

«Hay a quines la ayuda cotidiana no les sirve y la terapia con chocolate nos dio un medio para llegar a ellos» .

¿ Cómo se estructura el taller?

Edelman cuenta: » La primera hora es de pura creación, cada individuo o grupo habla y dice lo que desea en libertad. Luego viene una hora de charla. Nosotras, las psicólogas, también somos participes. Durante la charla trabajamos lo que se hizo en el momento de la creación . Con el chocolota crean figuras, modelan, hacen cosas muy lindas, sin relación con las dificultades».

Shai, uno de los participantes, herido en un accidente de tránsito : » podemos conversar durante el taller, todos tenemos algo en común. Y fuera de eso, el chocolate es rico. Yo estoy acostumbrado a comerme grandes cantidades en poco tiempo durante el taller y eso está muy bien. Así nosotros expresamos nuestros sentimientos junto con lo que queremos, el chocolate, la experiencia, ayuda».

Rose, también herida durante un accidente de tránsito y que tuvo perdida de conocimiento dice : » Cuando vos te ocupás del chocolate, algo querido, es más fácil y cómodo hablar sobre lo que nos pasó, sobre los dolores y dificultades» .

Danit una joven que fue atropellada por un colectivo que la levantó por los aires, internada desde Enero de 2004 en el Hospital Levinstein, asegura: » El chocolate, es muy dulce, pero nuestra situación es muy amarga. El chocolate nos endulza la vida y nos hace bien, yo así me desconecto de la terapia».

Danit y Shai, tienen un motivo más para disfrutar del tratamiento con el chocolate : durante su estadía en el nosocomio, se enamoraron y hoy ya son pareja.

www.itongadol.com.ar
Traducción: Alejandro Dubesarsky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat