Inicio NOTICIAS Miles de personas recuerdan a Rabin

Miles de personas recuerdan a Rabin

Por
0 Comentario

Allí, a los pies de la escalinata que conduce a la terraza de entrada de la alcaldía de Tel Aviv, Rabin fue asesinado a tiros por el estudiante de abogacía Igal Amir, un militante de la extrema derecha que con el magnicidio buscaba interrumpir el por aquel entonces incipiente proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos analistas israelíes sostienen que, en la práctica, Amir consiguió su objetivo, pues a partir del magnicidio el proceso de paz de Oslo comenzó a deformarse hasta su total colapso el 29 de septiembre de 2000, cuando comenzó la sangrienta Intifada de Al-Aksa.

Otros aseguran, sin embargo, que no ha sido así y que el legado de Rabin siguió adelante con los mismos obstáculos que él hubiera tenido que afrontar, de haber seguido con vida.

De una u otra forma, la mayoría de los israelíes aún cree que el camino de Oslo fue una necesidad, y que Rabin hizo lo correcto al iniciarlo, según una encuesta difundida en los últimos días.

Està presente el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, que apadrinó ese proceso hasta los últimos días de su gestión, cuando convocó a israelíes y palestinos a la cumbre de Camp David en el verano de 2000 y más tarde en la de Taba, en enero de 2001.

El ex presidente, acompañado de su mujer, la senadora Hillary Clinton, será el invitado de honor en la concentración, que se abrirá con una proyección del último discurso de Rabin.

El objetivo de los organizadores es el de reconstruir la escena de aquel mitin por la paz del 4 de noviembre de 1995 que costó la vida al primer ministro, para lo cual han convocado a los mismos políticos y artistas que estuvieron entonces.

Las únicas diferencias serán la presencia de los Clinton y la del flamante nuevo líder laborista, Amir Péretz, a quien la hija de Rabin, Dalia Filosof, ha pedido que hable a los participantes.

Tras su sorprendente victoria el miércoles en las primarias laboristas, en las que derrotó al veterano Simón Peres, el hasta ahora líder sindicalista israelí visitó la tumba del ex primer ministro y se comprometió a seguir su camino de la paz.

Los organizadores han reconstruido también el escenario de 1995 y han pedido a la misma artista que cantó con Rabin la ‘Canción de la paz’ que vuelva a hacerlo hoy, aunque esta vez lo hará junto a un micrófono vacío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat