Inicio NOTICIAS Sharón se enfrenta en votación hoy a una nueva crisis en su partido

Sharón se enfrenta en votación hoy a una nueva crisis en su partido

Por
0 Comentario

(EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se propone presentar hoy ante el Parlamento los nombramientos de tres ministros a pesar de un probable fracaso en la votación, que amenazaría su liderazgo.

Se trata del último enfrentamiento entre el primer ministro y los «rebeldes» de su partido, el Likud, que intentan arrebatarle el control desde que Sharón propuso la retirada de la franja de Gaza.

Según los analistas citados por el diario israelí «Haartetz», Sharón cuenta con el apoyo de 55 de los 120 parlamentarios de la Kneset y tiene a 63 diputados que ya se han posicionado en contra de su propuesta.

Dentro de su partido, que tiene 40 legisladores, los «rebeldes» podrían llegar a ser nueve que se sumarían a los 54 de la oposición parlamentaria para votar en contra.

Sharón afirmó tras una reunión anoche con el presidente de Israel, Moshe Katsav, que aunque los nombramientos fracasen no tiene intención de adelantar las elecciones, previstas para dentro de un año.

«Es imposible que trabajemos como lo hemos hecho durante el último año» en caso de que los nombramientos de Ehud Olmert, Roni Bar-On y Zeev Boim no se produzcan, reconoció.

Los «rebeldes» del Likud se oponen a la votación porque consideran que los nombramientos de los dos últimos son parte de un acuerdo por el que Sharón consiguió su apoyo a la retirada de Gaza.

El nombramiento de Olmert como ministro de Finanzas obtendría una mayoría si Sharón no hubiera insistido en presentar los tres como un paquete.

Los rebeldes tienen previsto reunirse esta tarde para tomar una decisión final sobre la votación.

Sharón ya ha pospuesto la votación una vez, cuando la semana pasada estaba seguro de un fracaso en la cámara legislativa y esta vez ha insistido en que se llevará a cabo independientemente de las oportunidades de éxito.

No obstante, muchos diputados no descartan que si momentos antes de la votación todavía carece del respaldo necesario, el primer ministro presentará tan solo el de Olmert, el más importante, porque su mandato como titular de Finanzas en funciones expira el 9 de noviembre.

Si caducara el mandato de Olmert el Gobierno se quedaría, según la ley, sin ministro de Finanzas.

Si fracasa en la votación de hoy, Sharón puede volver a intentarlo 24 horas después.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat