Inicio NOTICIAS Personalidades mundiales inaugurarán Centro Isaac Rabin

Personalidades mundiales inaugurarán Centro Isaac Rabin

Por
0 Comentario

Personalidades como Bill Clinton, Condoleezza Rice o Javier Solana inaugurarán el Centro Isaac Rabin que acogerá el próximo 14 de noviembre los actos conmemorativos del décimo aniversario del asesinato del primer ministro israelí.

La creación del Centro Isaac Rabin fue establecida en 1997, tras la aprobación de una ley en el Parlamento israelí que concedía financiación pública para una fundación que se encargará de recordar la vida del fallecido dirigente político y militar israelí, así como las circunstancias e implicaciones de su asesinato.

Fue el 4 de noviembre de 1995 cuando el entonces primer ministro Isaac Rabin fue abatido a tiros por un extremista judío, Yigal Amir, en una céntrica plaza de Tel Aviv, al concluir una manifestación de apoyo a la políticas de su Gobierno.

Sin embargo, en Israel se recuerda la efemérides de su muerte, declarada también por ley Jornada de Duelo Nacional, la fecha según el calendario hebreo, que este año será el próximo 14 de noviembre.

Mandatarios y representantes de distintos países, entre ellos el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el ex presidente de Indonesia Abdlerahman Wahib, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, o el asesor del presidente egipcio Hosni Mubarak, Osama El-Baz, tienen previsto participar en los actos conmemorativos.

Uno de los actos principales será la inauguración de una de las alas del Centro Isaac Rabin, obra del arquitecto Moshé Safdie, autor también del nuevo Museo del Holocausto de Jerusalén o de la nueva terminal del Aeropuerto Ben Gurión próximo a Tel Aviv.

La sede de este centro, ubicado en la zona norte de Tel Aviv, contará con un museo dedicado a la historia del Estado de Israel hasta la muerte de Rabin, un centro educativo, un auditorio, un archivo y biblioteca.

‘Nuestro propósito es preservar la memoria de Rabin mediante charlas y conferencias a niños y jóvenes, así como a los miembros del Ejército’, explica Neal Levy, Director de Desarrollo Internacional del Centro Rabin.

La misión de esta institución es una labor ardua, en un país en el que hoy en día la situación no dista mucho de la que se vivía en los meses que precedieron al magnicidio de Rabin.

Y es que en los últimos meses se han hecho llamamientos e incluso se han oficiado ritos litúrgicos destinados a acabar con la vida del actual primer ministro, Ariel Sharón, por haber acometido la evacuación de la franja de Gaza, considerada por los ultranacionalistas sionistas como parte de la ‘Bíblica Tierra de Israel’.

‘Debemos aprender las lecciones del pasado y por eso promovemos la democracia para combatir cualquier acto de violencia’, agregó el representante del Centro Rabin.

El edificio se ha levantado sobre lo que originariamente era un búnker que servía de refugio ante un posible ataque nuclear y que fue construido en los años cincuenta en plena Guerra Fría y bajo la presidencia del primer jefe del Gobierno, David Ben Gurión.

Fue la propia Dalia Rabin-Pilosof, hija del asesinado primer ministro, la que se sorprendió al descubrir el búnker en medio de Tel Aviv, ya que hasta la fecha no se había divulgado su existencia, cuando era viceministra de Defensa (2001-2002).

‘Safdie decidió sacar a la luz el búnker y desenterrarlo, convirtiéndolo así en la base del edificio, que simboliza la carrera militar de Rabin’, quien fuera jefe de las Fuerzas Armadas (1964-68) y como tal está considerado el cerebro de la aplastante y fulminante victoria de Israel sobre los árabes en la Guerra de los seis días, de 1967.

El arquitecto también ha proyectado dos cúpulas con forma de paloma -fabricadas con un material especial de fibra de vidrio- a cada extremo del edificio que se levanta sobre el búnker, y que simbolizan dos palomas de la paz.

‘Se decidió que el Centro no fuera sólo un edificio, sino también un monumento en recuerdo a Rabin’, según los deseos de su difunta esposa Lea Rabin, agregó Levy.

Y es que todo el complejo, desde el cual se puede apreciar una imponente panorámica de Tel Aviv, es en sí mismo un moderno mausoleo, rodeado por dos jardines, que han recibido los nombres de ‘Bill y Hillary Clinton’ y del ‘Rey Husein de Jordania’.
EFE

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat