Inicio NOTICIAS Comienzan los actos por el décimo aniversario por la muerte de Rabin

Comienzan los actos por el décimo aniversario por la muerte de Rabin

Por
0 Comentario

‘El encendido de la vela nos lleva a los días en los que cientos de adolescentes se concentraron con velas y conmocionados en la plaza (donde fue asesinado) para buscar respuestas’, dijo la hija del asesinado primer ministro, Dalia Rabin.

Decenas de actos han sido convocados este año para recordar el legado de Rabin, asesinado el 4 de noviembre de 1995 por el extremista judío Igal Amir al concluir un mitin por la paz en Tel Aviv.

El aniversario del magnicidio suele conmemorarse en Israel de acuerdo al calendario hebreo, que este año coincide con el 14 de noviembre.

Sin embargo, y debido a que se trata del décimo aniversario, las autoridades israelíes y el Centro Rabin han convocado decenas de actos para recordar a uno de sus más grandes militares y políticos, y alertar del peligro de un nuevo magnicidio.

Más de 40 personalidades extranjeras, entre ellas el ex presidente estadounidense Bill Clinton, o el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, tienen previsto visitar Israel para participar en las principales ceremonias.

También lo hará al parecer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La mayoría de los israelíes, un 84 por ciento, considera que un nuevo asesinato político aún es posible en Israel, según un sondeo del Instituto para la Democracia, que recuerda la incitación contra el actual jefe del gobierno, Ariel Sharón, durante la reciente evacuación de la franja de Gaza.

La encuesta, efectuada por estas fechas todos los años, indica también que los israelíes recuerdan a Rabin de forma muy positiva, y que lo consideran su ‘mejor primer ministro’.

Al acto de hoy seguirá una ceremonia privada mañana, viernes, en el monte Herzl de Jerusalén, lugar de reposo de Rabin y de su después fallecida esposa, Lea.

El próximo lunes está programada una ceremonia de recuerdo oficial, y el sábado 12, una concentración en la Plaza Rabin de Tel Aviv, donde fue asesinado, en la que el principal invitado será Clinton, testigo y mediador del proceso pacificador entre israelíes y palestinos iniciado en Oslo en 1993.

El actual primer ministro, Ariel Sharón, no participará en esta multitudinaria ceremonia por motivos de seguridad.

Otro de los eventos centrales será la inauguración del Centro Rabin en Tel Aviv, acto que contará con la presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el asesor del presidente egipcio Osama el Baz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat