Inicio NOTICIAS Llaga a la Argentina el Rabino Yafet Alemu, primer rabino de la comunidad de inmigrantes etíopes en Israel

Llaga a la Argentina el Rabino Yafet Alemu, primer rabino de la comunidad de inmigrantes etíopes en Israel

Por
0 Comentario

Estará en Buenos Aires del 2 al 9 de noviembre.

El Rabino Yafet Alemu tiene 46 años, nació en 1959 en Ge´ez una aldea de judíos en Etiopía. Por intermedio de un representante de ORT consiguió una beca para estudiar medicina en Israel pero, a punto de partir en avión, fue acusado de desertor y, confiscándole todos los documentos de identidad, fue encarcelado.

Decidido a huir, llegó a Sudán caminando durante 28 días, y tras cruzar la frontera, contó con la ayuda de la Cruz Roja para arribar a Israel. Allí estudio enfermería y trabaja en los quirófanos del Hospital Hadassa en Jerusalém.

En 1995 comenzó sus estudios en el Seminario Rabínico Conservador/Masortí de esa ciudad, donde se ordenó rabino en el año 2000, a los 40 años de edad.

Su principal actividad consiste en trabajar con chicos etíopes de colegios secundarios residentes en Israel. Su labor se centra en cubrir la brecha surgida, por un lado, por las dificultades de integración a la sociedad israelí y, por otra parte, por el vacío intergeneracional dentro del seno de sus propias familias, las que abruptamente saltaron de una sociedad tribal a la civilización occidental del Siglo XXI.

Contexto socio-histórico:

En Israel viven actualmente 85.000 judíos etíopes. El 72% de estas familias se encuentran por debajo de la línea de pobreza, el 80% de los adultos son analfabetos incluso en su idioma original y sólo el 45% de ellos habla hebreo básico.

Denominados «Beta Israel» (Casa de Israel) en Etiopía, eran reconocidos por los otros grupos africanos como los «Falashas» (extraños). Sus prácticas religiosas son pre-talmúdicas y, si bien no hay datos comprobables, su origen se remonta a los tiempos del Rey Salomón, 900 años antes de la Era Cristiana.

Etiopía vivió una fuerte acción cristiana durante los 4 primeros siglos de esta Era y más tarde quedó bajo el dominio islámico, sin embargo «Beta Israel» se conservó leal a la Torá, viviendo en aldeas autónomas, aunque aisladas de las demás ramas del pueblo judío.

Luego del Establecimiento del Estado de Israel y de las grandes transformaciones políticas del mundo, comenzaron los contactos con los judíos africanos. El conflicto de Medio Oriente y su efecto sobre los países de África, sumado a la gran crisis económico-social a partir de los años 70 comprometió a «Beta Israel», poniendo en riesgo su supervivencia.

El Estado de Israel organizó su rescate en dos etapas: una en 1984, conocida como Operación Moisés y la otra en 1990, denominada Operación Salomón, en la que en 36 horas fueron llevados por avión 15 mil judíos etíopes a Israel.

Estará en Buenos Aires del 2 al 9 de noviembre

Al invitar al Rabino Yafet Alemu, la Fundación Pardés y el Rabino Baruj Plavnick se proponen:

1. Destacar la capacidad de continuidad y adaptación del judaísmo en la Diáspora.

2. Brindar un testimonio de pluralismo interno del pueblo judío y la vitalidad del mosaico de diversidades culturales y religiosas que lo componen.

3. Testimoniar la vigencia de la democracia, el pluralismo y los derechos humanos en el Estado de Israel.

Consideramos que será altamente inspirador el encuentro con el Rabino Alemu en Buenos Aires desde una perspectiva comprometida con la diversidad, el pluralismo y la integración de minorías, que adquieren en estos tiempos un valor fundamental para ser agregado a lo democrático.

La Fundación Pardés, Centro de estudio y promoción de la sabiduría y el arte de ser judío dirigida por el Rabino Baruj Plavnick desarrolla, desde hace 13 años, una intensa actividad religiosa, educativa y social en el espíritu del judaísmo renovador. En su sede se celebran los ritos de la tradición judía, se reúnen grupos juveniles, y se fomenta el compromiso cívico y social con permanentes campañas solidarias. Allí, jóvenes y adultos, en grupos de estudio, exploran las enseñanzas bíblicas, talmúdicas y místicas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat