Inicio MEDIO ORIENTE La Liga Árabe expresa su apoyo a Abu Mazen contra el “Acuerdo del Siglo”

La Liga Árabe expresa su apoyo a Abu Mazen contra el “Acuerdo del Siglo”

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibió anoche el respaldo unánime de los países que integran la Liga Árabe, en una reunión de emergencia de sus ministros de Relaciones Exteriores.

 

En este contexto, Abbas relató que el presidente norteamericano, Donald Trump, le dijo que él cree en la solución de dos Estados, y dos semanas después trasladó la embajada de su país a Jerusalem. “Se ríen de nosotros”, dijo Abu Mazen. También se refirió al primer ministro israelí, Binyamin Netanayhu, sobre quien aseguró que “no cree en la paz y usa excusas alegando que no hay interlocutor palestino”.

 

Abu Mazen criticó también la conducta de Netanyahu frente a Hamás y dijo: “Netanyahu me decía en el pasado: ´si hablan con Hamás actuaremos contra ustedes, porque dialogan con una organización terrorista´. Ahora, es él quien negocia con Hamás y le entrega dinero todos los meses”.

 

Mahmoud Abbas llamó a los países árabes a dar su apoyo y una “red de seguridad económica” para la Autoridad Palestina, debido a que necesitará amplio apoyo árabe si la propuesta norteamericana no incluye la creación de un Estado palestino.

 

Declaración formal contra la propuesta de Trump

 

En la declaración final de la reunión, convocada a petición del presidente de la Autoridad Palestina, los Estados árabes expresaron su apoyo la iniciativa de paz árabe, a la que definieron como basada en el derecho internacional y a la fórmula de tierra por paz.

 

“El acuerdo del Siglo no logrará establecer una paz integral y duradera en Medio Oriente a menos que cumpla con las demandas legítimas del pueblo palestino, ante todo el derecho a la libre determinación, un Estado independiente y soberano basado en las fronteras de 1967, además de la liberación de todos los prisioneros palestinos encarcelados en Israel “, expresa la declaración.

 

La Liga Árabe criticó también la transferencia de la embajada estadounidense a Jerusalem y la actividad de Israel en la ciudad, y sus representantes aseguraron en el documento que los Estados árabes están comprometidos a defender Jerusalem oriental, su identidad árabe y los lugares sagrados del islam y el cristianismo contra lo que llaman el “colonialismo israelí”. Además, los ministros de asuntos exteriores árabes criticaron la actividad de Israel en la Margen Occidental, y lo que definieron como leyes racistas de Israel que “pretenden legitimar un régimen de Apartheid diseñado para privar al pueblo palestino de sus derechos, la tierra y los medios de vida y sustento”.

 

La Liga también abordó la crisis económica en la que se encuentra la Autoridad Palestina, debido a los recortes en la ayuda estadounidense y su negativa a recibir ingresos fiscales de Israel después de deducir el monto de los subsidios que el gobierno en Ramallah paga a los terroristas encarcelados en Israel y sus familias. Los cancilleres árabes se comprometieron a proporcionar a la Autoridad Palestina una red de ayuda de 100 millones de dólares al mes para evitar su colapso económico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más