Inicio MEDIO ORIENTE El plan de paz de Trump se dará a conocer después del Ramadán a principios de junio

El plan de paz de Trump se dará a conocer después del Ramadán a principios de junio

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El plan de paz de la administración estadounidense no se dará a conocer hasta junio como muy pronto, aseguró el principal asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

 

Kushner dijo a unos 100 diplomáticos extranjeros que el plan se implementará después de que el nuevo gobierno israelí tome juramento y tras el mes sagrado musulmán de Ramadán, que finaliza el 5 de junio.

 

«Dijo que el plan requerirá concesiones de ambas partes, pero no pondrá en peligro la seguridad de Israel», dejó trascender el asesor presidencial.

 

«Todos tendremos que buscar compromisos razonables que permitan alcanzar la paz», dijo Kushner.

 

El enviado de paz de la administración de Trump, Jason Greenblatt, confirmó el informe como «exacto».

 

Kushner hizo los comentarios en un discurso ante diplomáticos, en Washington.

 

Poco se sabe sobre el tan esperado plan, aunque los informes recientes en el Washington Post y Guardian sugirieron que no incluiría un estado palestino completo.

 

Es probable que este sea un factor decisivo para los palestinos, que ya no cooperaban con el equipo de Trump en el Medio Oriente luego de que el presidente de Estados Unidos reconociera a Jerusalem como la capital de Israel en diciembre de 2017 y mudara la embajada en mayo de 2018.

 

El nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo el martes que el plan «nacerá muerto».

 

«No hay socios en Palestina para Trump. No hay socios árabes para Trump y no hay socios europeos para Trump”, dijo Shtayyeh.

 

En un evento previo a la Pascua en la Casa Blanca para grupos conservadores judíos, el embajador de Israel en los Estados Unidos dijo que confiaba en que el plan, cuyos detalles aún no se conocen, «tendrá en cuenta las preocupaciones vitales de Israel».

 

«Sé que a mucha gente le preocupa que el plan de paz saldrá pronto», dijo Ron Dermer.

 

«Pero tengo que decir que, como embajador de Israel, confío en que esta administración, dado su apoyo a Israel, tendrá en cuenta las preocupaciones vitales de Israel en cualquier plan que presenten», añadió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat