Inicio NOTICIAS CEO de la Universidad Bar Ilan: “Somos la única universidad en Israel que tiene como bandera la relación con el mundo judío”

CEO de la Universidad Bar Ilan: “Somos la única universidad en Israel que tiene como bandera la relación con el mundo judío”

Por AJN
0 Comentario

ItonGadol.- Zohar Yinon, CEO de la Universidad Bar Ilan, mantuvo una entrevista con ItonGadol durante su visita a Buenos Aires para mostrar a los jóvenes los nuevos programas de estudio en el ámbito de la Escuela Internacional. “Bar Ilan es un lugar abierto que acepta todas las corrientes, desde los más ortodoxos hasta los más laicos intelectuales, todos tienen lugar entre nosotros, todos se pueden expresar y se encuentran representados”, resaltó.

“Quien quiere ser un investigador en física, química y disfrutar de un ambiente internacional pero en Israel, y vivir la experiencia israelí, Bar Ilan es el lugar”, afirmó Yinon.

-¿A qué se debe su visita a la Argentina?
-Vine a una corta visita a Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro con dos objetivos principales:
El primero es participar en la Feria Universitaria organizada por Beith Hilel aquí en Buenos Aires y en San Pablo para presentar la Universidad Bar Ilan a los jóvenes de Brasil y Argentina y mostrarles los nuevos programas de estudio de la universidad en el ámbito de la Escuela Internacional. Hoy hay una amplia propuesta de nuevos programas y la institución se organizó para la recepción de estudiantes del exterior. En el último año nuestro campus se llenó de vida con estudiantes que vienen de todas partes del mundo. Es una nueva e increíble experiencia de un campus internacional vibrante muy israelí, muy judío y muy internacional. Esta mezcla existe solo en Bar Ilan y esto es lo que vinimos a contar acá ya que no es muy conocido. Nuestro segundo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades judías y el encuentro con los dirigentes comunitarios, de hecho acabo de salir de una reunión con el Rabino Echbaum, nos vamos a encontrar con los dirigentes comunitarios de San Pablo.
Y Bar Ilan tiene una tercera tarea, además de la investigación sobre la enseñanza académica, es el fortalecimiento de la relación con las diásporas, con el mundo judío donde se encuentre. Nosotros creemos que es importante con esta generación, en esta época ocuparnos de las relaciones en el mundo judío, ya que sentimos que se debilitó en las últimas épocas.
Poder lidiar con problemas como la conversión y la asimilación, temas que producen tensiones entre las diferentes corrientes del judaísmo, y nosotros pensamos que desde la universidad Bar Ilan podemos ser el puente para construir mesas redondas de diálogo y el análisis profundo para poder analizar los problemas en profundidad, presentar y comprender los diferentes puntos de vista dentro del mundo judío. Bar Ilan es especialista en esto, ya que tiene la potencia judía junto con la potencia intelectual-académica, algo que creo es en lo que pensaron los fundadores del Estado, que sea la casa de cualquier judío en tanto se sienta así, y Bar Ilan convierte en realidad esa visión. Es la única universidad en Israel que tiene como bandera, como una de sus máximas prioridades, la relación con el mundo judío, las comunidades judías.

-Ustedes son Mizrahi. Esto es importante y hace que tengan un idioma diferente para conectarse con las comunidades y los jóvenes…
-Cierto. Hay en Bar Ilan algo que es único. Por un lado tenemos una base muy judía que proviene de los padres fundadores de la universidad. Cuando la crearon dijeron: “No vamos a estudiar judaísmo como en las Yeshivot, vamos a abrir una facultad de Ciencias del Judaísmo, vamos a estudiar el judaísmo con un perfil académico”. Nuestro diálogo es diferente, no es como en las Yeshivot, sino que por un lado es académico y por otro lado se ocupa de los problemas centrales del pueblo judío, abriendo las puertas para gente que creció en diferentes lugares y que no tuvieron la oportunidad de exponerse a contenidos judíos de una manera pluralista, sin pertenecer a una corriente específica.
Bar Ilan es un lugar abierto que acepta todas las corrientes, desde los más ortodoxos hasta los más laicos intelectuales, todos tienen lugar entre nosotros, todos se pueden expresar y se encuentran representados. Es parte de nuestra ideología y por eso todos se sienten cómodos. Usted puede ver estudiantes que por sus vestimentas representan todos los colores del arco iris y por eso es una fuente de atracción.

-¿Cómo ve usted la educación y a los jóvenes en Sud América?
-Yo veo por un lado un desafío como existe en muchas comunidades judías como en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o en Francia donde hay orientaciones encontradas. Por un lado está el problema de la asimilación, van a las universidades, al trabajo en las edades de los jóvenes que se corresponden con la edad de formar una familia y es una etapa desafiante y nosotros vemos que se pierde la mitad de la comunidad judía de una forma u otra en diferentes formas de asimilación y es una lástima. Hay que intentar ofrecer algo opuesto, creo que nosotros somos una plataforma que puede ser una parte importante. Por supuesto que no solos, sino que en conjunto con la comunidad, con los sistemas educativos, las escuelas, con FEJA, si estos sistemas se ponen de acuerdo junto con la Agencia Judía y la Organización Sionista, los representantes de los movimientos juveniles, si todos van a formar un ecosistema judío que sabe abordar y cuidar y estar en relación con todas las corrientes sin dejar a nadie afuera, ni a los conservadores, ni a los reformistas, ni a los laicos ni tampoco a los reconstruccionistas, ni a nadie de todas las diferentes corrientes. Todos tienen que sentir que tienen lugar, que son parte del pueblo judío. Fortalecer el concepto de pertenencia, que hay algo que une. Entonces uno ve el Tanaj como algo de la Halajá y en consecuencia mitzvot para actuar según ellas, y otro lo ve como parte de la inspiración cultural. Yo no digo quién tiene la razón y quién está equivocado, yo digo: todo es Elohim vivo, todos tienen lugar en nuestro planeta judío y nosotros estamos acá para unificar a todas las corrientes.

-¿Es posible?
-Yo creo que no debemos bajar los brazos de antemano, debemos intentar. Y nosotros somos parte de ese esfuerzo.

Zohar Yinon junto al director de ItonGadol

-¿Si alguien ve o lee este artículo, qué piensa que un joven puede aprender con ustedes, qué es lo que tiene especial la universidad Bar Ilan y qué es lo que piensa que debe hacer?
-En principio, y hablando en general sobre las universidades de Israel, todas sin excepción están entre las 500 mejores universidades del mundo, dentro de esto Bar Ilan se destaca por estar catalogada en un lugar muy alto a nivel internacional, con investigadores conocidos a nivel mundial, pero también conocemos a cada uno de manera personal, su nombre, los profesores no se sienten superiores y van con la nariz levantada, sino que están junto a sus estudiantes. Esto es algo que nos identifica, el ambiente familiar, contenedor y cálido es algo que es especial en Bar Ilan. Hay algunos departamentos que son muy fuertes que están en lo máximo de la escala a nivel internacional, por ejemplo el departamento de Psicología. En psicología clínica Bar Ilan lleva la delantera en Israel, por encima del resto de las universidades y no siempre se sabe. La facultad de Derecho, en el último año la cantidad de alumnos que pasaron el examen de matriculación en la asociación de abogados de Israel para poder ejercer la abogacía está en el primer lugar, antes que la Universidad Hebrea y la Universidad de Tel Aviv.
El Instituto de Nano, investigadores que hacen el doctorado y post doctorado, en orientaciones como física, electro-química, es un centro de conocimiento nacional, en la avanzada de las investigaciones y hay campos a los que llegan investigadores de todo el mundo. Hay estudiantes de doctorado de Australia, Kazajistán, Noruega, India, China, de todo el mundo. Así que quien quiere ser un investigador en física, química y disfrutar de un ambiente internacional pero en Israel, y vivir la experiencia israelí, Bar Ilan es el lugar.
Hay centros de excelencia en todos los ámbitos y hay centros de excelencia en inglés para quién prefiere estudiar en ese idioma y no en hebreo. También hay programas especiales en algunos de los campos como en Comunicación, Economía, Ciencias Políticas, Arqueología, donde todo el programa desde el principio hasta el final es MBA Internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat