Inicio CULTURA Día Internacional de la Mujer: Hay pocas mujeres en altos rangos en Israel

Día Internacional de la Mujer: Hay pocas mujeres en altos rangos en Israel

Por Guido Procupez
0 Comentarios

Antes del Día Internacional de la Mujer 2019, que se lleva a cabo el 8 de marzo, la compañía que proporciona soluciones de información empresarial, analizó de manera crítica la igualdad dentro de los municipios del país.

El informe mostró que si bien el porcentaje de alcaldesas se duplicó y el porcentaje de mujeres en los consejos municipales aumentó de un 16 por ciento a un 20 por ciento, «aún no hay una representación igualitaria de mujeres y hombres», aclaró Efrat Segev, vicepresidente de desarrollo de negocios para Dan & Bradstreet Israel.

La encuesta analizó 77 ciudades, de las cuales solo seis tienen alcaldesas: Haifa, Netanya, Beit Shemesh, Yehuda, Yehud y Kfar Yona.

Por porcentaje, el ayuntamiento de Hod Hasharon tiene la representación femenina más alta con un 50 por ciento. Ma’aleh Adumim ocupa el segundo lugar con un 42 por ciento y Beersheba es la siguiente: el 37 por ciento de su consejo municipal son mujeres.

Petah Tikva, que el año pasado estaba al final de la lista con solo un 11 por ciento de representación femenina, se duplicó este año y la representación de mujeres en el consejo se elevó a 21 por ciento.

Las elecciones municipales tuvieron lugar el pasado mes de octubre.

Todavía hay algunos municipios sin representación femenina. En su mayoría son lugares de predominio árabe.

«La presencia igualitaria de mujeres en la mesa de toma de decisiones es crítica para el manejo adecuado y profesional de nuestras autoridades locales», afirmó Segev. «Esto es evidente en los ayuntamientos. Para cualquier decisión con respecto al nivel de vida y la calidad de vida, la diversidad de opiniones y expresiones es aún más importante».

Antes del Día Internacional de la Mujer del año pasado, el Instituto para la Democracia de Israel (IDI) reveló datos sobre la participación de las mujeres en la política de Israel. En las últimas dos décadas, el número de miembros de la Knesset que son mujeres casi se cuadruplicó, pasando de 9 a 34 parlamentarias.

Al mirar las listas para la 20° Knesset, parece que Israel dará un paso atrás y probablemente disminuirá su representación femenina en el parlamento.

El mes pasado, la lista fusionada de los partidos de Yesh Atid e Israel Resilience, ahora conocidos como el Partido Azul y Blanco, quedó bajo escrutinio cuando anunció que solo contiene dos mujeres en su lista de 10 principales.

Antes de que los partidos se fusionaran, las mujeres eran más prominentes en ambas listas de partidos. El top 10 de la lista de Yesh Atid contenía cuatro mujeres. Y el Partido de la Resiliencia contenía tres.

Likud también tiene solo dos mujeres en sus 10 primeros lugares, y solo tres en los primeros 20 lugares de su lista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más