Inicio CULTURA Documental sobre la celebración nazi en Nueva York de 1939 nominado al Oscar

Documental sobre la celebración nazi en Nueva York de 1939 nominado al Oscar

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Esta noche el el corto documental de siete minutos sobre la multitud que saludó a los nazis durante 1939 en Nueva York participa para ganar un premio Oscar.

‘Una noche en el jardín’ es una de las cinco películas que disputa por el mejor documental corto, en la ceremonia de los premios de la Academia de este domingo.

Una multitud de 20,000 personas saludó a los nazis mientras las esvásticas rodeaban la imagen gigante de George Washington.

Inimaginable para la mayoría de los estadounidenses, la reunión pro-Hitler que tuvo lugar hace 80 años en el Madison Square Garden de Nueva York, ese es el tema del corto documental de siete minutos que está buscando ganar un Oscar.

La cortometraje de siete minutos muestra a Fritz Kuhn, el líder del Bund pro-nazi alemán-estadounidense, denunciando a «la prensa controlada por los judíos» y exigiendo «un Estados Unidos socialmente justo, blanco y gobernado por gentiles».

El cineasta documental Marshall Curry remarcó que cuando conoció la reunión organizada en 1939, apenas podía creer que hubiera ocurrido, le pidió a un amigo investigador que lo ayudara a localizar las imágenes de archivo del evento del 20 de febrero de 1939.

«Una vez que juntó todo y lo vi, pensé que era muy surrealista y aterrador, y quería encontrar una manera de hacer algo y compartirlo con el mundo», explicó Curry.

Daniel Greene, historiador de la Northwestern University que curó una exhibición en el Museo del Holocausto de los Estados Unidos sobre la respuesta de los estadounidenses al Holocausto, reveló que la celebración del Madison Square Garden fue uno de los eventos más importantes en la vida relativamente corta del Bund germano-estadounidense, que tuvo como objetivo para construir apoyo para una América fascista.

«Alrededor de 20,000 personas adentro, además algunas personas estiman que había alrededor de 100,000 manifestantes afuera», aseguró Greene.

La retórica de Kuhn estaba «llena de mentiras estereotipadas sobre los judíos, mentiras antisemitas, como que los judíos controlan secretamente las finanzas internacionales, los judíos controlan secretamente los medios estadounidenses», añadió Greene.

«Una noche en el jardín» es una de las cinco películas nominadas a mejor cortometraje para los premios Oscar de este domingo por la noche.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat