Itongadol/AJN.- Siria realizó el descargo en la ONU contra Israel durante la última década.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, desestimó el «completo disparate» que es la acusación de las Naciones Unidas sobre que Israel enterró desechos nucleares radioactivos en los Altos del Golán.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, incluyó esa denuncia en un informe que su oficina preparó para la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se inaugurará en Ginebra el lunes y continuará hasta el 22 de marzo.
«La República Árabe Siria señaló que Israel continuó enterrando desechos nucleares con contenido radioactivo en 20 áreas diferentes pobladas por ciudadanos sirios del Golán», describió el informe de Guterres.
«La práctica puso en peligro la vida y la salud de los sirios en el Golán», mientras que «constituye una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra», se alega en el informe.
Siria lleva una década realizando esa acusación sobre Israel.
Nahshon rechazó la acusación como «otro informe falso del Consejo de DDHH que se especializa en atacar a Israel».
Muchos de sus Estados miembros «son dictaduras sangrientas que se esconden detrás de los ataques contra Israel para no permitir el escrutinio de sus propios registros de derechos humanos», añadió el portavoz israelí.
El informe de Guterres acusó a Israel de «proporcionar apoyo logístico a grupos terroristas», como el Frente Nusrah, que opera en la línea de alto el fuego.
Guterres «Acusó a Israel de proporcionar armas, municiones, dinero y atención médica a esos grupos para asustar a la población local y mantener una zona prohibida a lo largo de las líneas de alto el fuego», afirmó Nahshon.
Israel en el pasado rechazó los cargos de que proporciona armas al Frente Nusrah.