Inicio COMUNIDAD EN ACCION KKL. Esta es la vida en la frontera de Gaza.

KKL. Esta es la vida en la frontera de Gaza.

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- La delegación de JNF Canadá inauguró el Parque John Baird, visitó el refugio de emergencia municipal, recorrió el Black Arrow Memorial y el bosque quemado de Beeri.

Las comunidades de la Franja de Gaza son el símbolo supremo de la lucha de Israel por llevar una vida normal, crear y mantener comunidades prósperas a pesar de la guerra incesante en sus fronteras. Los miembros de la delegación de JNF Canadá, incluyendo a algunos de los líderes y el personal profesional de  KKL, pasaron un día visitando comunidades en la frontera de Gaza.
El alcalde de Sderot, Alon Davidi, dio la bienvenida a los delegados en el centro de emergencia municipal. «Estoy encantado de conocer a un grupo de sionistas ansiosos por tomar medidas significativas», dijo a sus invitados antes de contarles que, solo dos semanas antes, se habían disparado unos cincuenta misiles contra Sderot. «Imagina que tu familia, tu comunidad y tu ciudad experimentan una guerra repetida en condiciones que cambian constantemente», dijo.
Para permitir a sus visitantes conocer la situación imposible que los residentes de Sderot tienen que enfrentar, Davidi les dio veinte segundos para llegar al refugio; la mayoría de ellos no llegaron a tiempo.
No obstante, a pesar de todas las dificultades, Davidi dijo: “Tenemos una buena vida aquí con hermosos parques y un maravilloso sistema educativo. Sderot es 95% paraíso y 5% infierno. Creemos en la vida y el crecimiento a pesar de la situación, Sderot continúa creciendo y desarrollándose.”

John Baird Park: Juegos y refugios portátiles contra bombas
 

Los delegados cruzaron la calle y se dirigieron al Parque John Baird, a varias docenas de metros del centro de emergencias. Este parque, que se estableció con el apoyo de JNF Canadá, es un excelente ejemplo del deseo local de mantener la rutina de la vida cotidiana a pesar de los cohetes.
Este espacio verde y bien cuidado incluye una amplia gama de juegos infantiles para que disfruten los niños locales, junto con equipos de ejercicios y áreas de descanso con sombra para el beneficio de sus padres
Al observar a los niños mientras juegan en el parque, el observador apenas puede creer que la frontera con la Franja de Gaza está a apenas dos kilómetros de distancia. Los coloridos refugios portátiles para bombas esparcidos por el parque son el único recordatorio visible de que la tranquilidad de Sderot es engañosa y que, en cualquier momento, una alerta de Alerta Roja podría enviar a todos a refugiarse.
Luego los delegados canadienses inauguraron el parque en una ceremonia formal.
«Este maravilloso parque ha hecho de Sderot una ciudad más atractiva», declaró el Jefe de Protocolo de KKL-JNF, Andy Michelson, al comienzo de su discurso.
Alon Davidi les dijo a sus oyentes que la idea de establecer un parque en este lugar en particular nació cuando un cohete Qassam aterrizó no lejos del sitio. “Me dije a mí mismo que si están disparando misiles, entonces haremos algo bueno. «Este parque, que está justo en el corazón de la ciudad, reúne a niños de diferentes orígenes», explicó.
John Baird, quien dio el nombre al parque, fue el ministro de asuntos exteriores de Canadá desde 2011 hasta 2015, y es un gran amigo de Israel.

El Black Arrow Memorial: «La situación puede cambiar en segundos»
Luego, los delegados realizaron una visita al Black Arrow Memorial, que conmemora el heroísmo de la Brigada de Paracaidistas durante las operaciones de represalia de la década de 1950 en esta región. En el camino se detuvieron para disfrutar de la vista sobre el embalse de Nir Am y escucharon una descripción del trabajo de KKL-JNF en el desarrollo de recursos hídricos.
Además de ser un monumento conmemorativo, el sitio Black Arrow también ofrece una excelente vista a través de la frontera, y los delegados no tuvieron problemas para distinguir los edificios en la Franja de Gaza. Esto les hizo ver cómo los vecinos de las comunidades fronterizas de Israel están muy cerca de sus vecinos del otro lado.
El oficial de Seguridad del Consejo Regional de Eshkol  Ilan Isaacson dio una revisión de la situación de seguridad actual. Sus oyentes, los delegados, se sentaron a 500 metros de la frontera, a pocos metros del lugar donde, menos de dos semanas antes, Hamás había golpeado un autobús de las FDI con un misil antitanque, hiriendo gravemente a uno de los soldados.  «La situación en esta área puede cambiar en cuestión de segundos», dijo Isaacson a los que estaban sentados cómodamente a su alrededor en un atractivo rincón con sombra, disfrutando del clima soleado y el paisaje verde.
El Director Regional del Negev Occidental de KK-JNF, Danny Ben-David, presentó una serie de nuevos proyectos que KKL-JNF está promoviendo en la región. Respecto al desarrollo planificado del sitio de Black Arrow, dijo: «Los soldados y los oficiales militares vienen aquí, también lo hacen los escolares y muchos turistas, y es hora de una actualización».

Bosque de Beeri: “Diez años de rehabilitación”
El día concluyó con una gira por el bosque de Beeri con Danny Ben-David, quien habló a los visitantes sobre la lucha para combatir los incendios forestales durante el período de cometas incendiarias e incendios de globos en la frontera de Gaza.
«Decenas de cometas y globos aterrizaron aquí todos los días y causaron una gran cantidad de incendios en los bosques, las reservas naturales y los campos de los agricultores», explicó. “Los bomberos de KKL-JNF y todas las demás organizaciones colaboraron para combatir las llamas”. Alrededor de la mitad de los bosques de la zona se quemaron durante esos meses.  «Va a llevar muchos años rehabilitar los bosques y restaurar la situación a lo que era antes», dijo.»Vamos a hacer trabajos de rehabilitación aquí durante la próxima década».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más