Inicio NOTICIAS El ganador del Premio Nobel de Química es un activista de BDS

El ganador del Premio Nobel de Química es un activista de BDS

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- George P. Smith, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de 2018, es un veterano partidario de la Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), como parte de su activismo pro-palestino.

Smith, Profesor Emérito de Ciencias Biológicas en la Universidad de Missouri en Columbia (Estados Unidos), fue nombrado el miércoles como co-ganador del prestigioso premio por sus esfuerzos en aprovechar la evolución para producir nuevas encimas y anticuerpos.

La actividad política de Smith lo ha convertido en una figura controvertida en la Universidad de Missouri, donde es profesor titular y objetivo de grupos pro israelíes. Aparece en el controvertido sitio web de Canary Mission, que publica dossiers en línea sobre profesores, estudiantes y oradores del campus pro palestinos. Su nombre ha llegado incluso a boca de funcionarios israelíes, siendo uno de los activistas por BDS cuya entrada al país sería rechazada.

En una entrevista con el Columbia Daily Tribune Smith definió su posición afirmando que no deseaba “para que la población judía sea expulsada de Israel”, sino “el fin del régimen discriminatorio en Palestina”. Se opone, declaró, a la “soberanía étnica judía sobre otros pueblos”.

Su momento más controvertido llegó en 2015 cuando el especialista en química intentó enseñar un curso en la universidad fuera de su campo académico llamado “Perspectiva sobre el Sionismo”. El curso debía incluir como texto central “La limpieza étnica de Palestina”, escrito por el historiador israelí antisionista Ilan Pappe.

Tras las protestas de estudiantes judíos y grupos de interés pro-israelíes en la Universidad de Missouri, su curso fue cancelado. De acuerdo con la institución, la cancelación fue atribuida a “una falta de inscripción”.

Esa controversia, sin embargo, no ha disuadido a Smith de seguir hablando. Continuó escribiendo artículos de opinión y cartas a periódicos sobre el conflicto entre Israel y Palestina. En abril, escribió un artículo de opinión. condenando las acciones israelíes en Gaza, identificándose como miembro de Midourourians for Justice in Palestine y de la coalición Missouri Right to Boicot.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat