Inicio NOTICIAS DAIA: el antisemitismo aumentó un 14 por ciento en la Argentina

DAIA: el antisemitismo aumentó un 14 por ciento en la Argentina

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Informe sobre el Antisemitismo en la Argentina 2017 fue presentado ayer por la DAIA en el Archivo Nacional de la Memoria.

El Informe registra las denuncias que recibe la institución, que este año fueron 404 clasificadas en distintas categorías y que representan un aumento del 14 por ciento respecto a 2016.

Verónica Constantino, una de las investigadoras del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, explicó que estas denuncias “han tenido tres momentos especiales en el año. Uno en enero, relacionadas con la conmemoración de la muerte de Alberto Nisman. En junio, con una situación antisemita en un sitio web que fue denunciado. Y el tercero en diciembre, a partir de los dichos de la periodista Úrsula Vargués”.

El presidente de la DAIA, Alberto Indij, resaltó que “la web se convirtió en el método que se utiliza para difundir el antisemitismo”, que comprende simbología nazi, expresiones xenófobas contra los judíos, el conflicto en Medio Oriente y las teorías de conspiración y dominación del mundo.

El informe también trató el caso del secuestro de los objetos nazis durante 2017.

La mayor parte de denuncias corresponden a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, no porque no existan en el interior del país, sino por su poca difusión, y en el mundo virtual, donde el anonimato evita la identificación.

Como conclusión, Constantino destacó que hay un “antisemitismo latente en la sociedad” y que los hechos en Medio Oriente “impactan” en la judeo-fobia.

El panel de presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson; el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Ferronato; la directora del CES, Marisa Braylan; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat