Inicio NOTICIAS Reacciones en Israel a raíz de decisión de Paraguay de regresar embajada a Tel Aviv

Reacciones en Israel a raíz de decisión de Paraguay de regresar embajada a Tel Aviv

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El anuncio de Paraguay de retornar su embajada desde Jerusalem a Tel Aviv conmocionó a la política israelí. El anuncio lo formuló el canciller paraguayo, Luis Castiglione, y generó reacciones desde sectores de derecha e izquierda enfatizando que Jerusalem es la capital de Israel.

El presidente del partido Iesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid condenó la decisión de Asunción y dijo que “no tenemos ni tendremos otra ciudad capital que la Jerusalén unificada”.

El viceministro Michael Oren también atacó la decisión del canciller latinoamericano, y advirtió que las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos se podrían ver perjudicadas como resultado de la medida. “El regreso de la embajada de Paraguay a Tel Aviv dañará nuestras relaciones bilaterales, pero no solo eso- es razonable suponer que las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos también se verán dañadas. En el mundo, se valora a los países que se sostienen en sus decisiones valiente y no los que vuelven después de unos meses”.

El diputado árabe israelí Ahmad Tibi del partido Lista Compartida, alabó la decisión de Paraguay y la catalogó como una respuesta a la “locura del Gobierno de Trump”.

En su cuenta de Twitter escribió: “Decisión valiente y correcta contrariamente a la locura del Gobierno de Trump. Bendigo y también lo hace el Comité Al-Quds”.

Reacción oficial de Israel y de la Autoridad Palestina

Israel llamó inmediatamente a retirar al embajador israelí de Paraguay y cerrar la embajada en Asunción.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al-Maleki, instó a otros países a abrir embajadas en Paraguay en reconocimiento a su decisión “honorable” de trasladar su embajada a Tel Aviv.

Al-Maleki afirmó que la decisión de Paraguay de trasladar su embajada nuevamente a Tel Aviv se tomó en gran parte debido a la presión palestina sobre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió su cargo el mes pasado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió duramente contra el Gobierno de Paraguay por la decisión de trasladar nuevamente su embajada en Israel de Jerusalem a Tel Aviv.
Netanyahu ordenó al Ministerio Relaciones Exteriores cerrar la sede diplomática en Paraguay tras el anuncio del canciller paraguayo.

Israel calificó como “grave” la decisión de Paraguay y destacó que la situación deteriora la relación entre ambos países.

El traslado de la embajada de Paraguay a Tel Aviv fue confirmado por el Canciller paraguayo Castiglioni este miércoles.

Los palestinos reconocieron que presionaron a Paraguay para que tomen la decisión de trasladar su embajada a Tel Aviv, según confirmó el Ministerio del Exterior palestino.

“Nosotros presionamos a Paraguay para que la Embajada de Paraguay retorne a Tel Aviv”, fueron las palabras del Ministerio del Exterior palestino según informó el Canal 10 de noticias israelí.

Paraguay trasladará su embajada nuevamente a Tel Aviv, la misma había sido confirmada en Jerusalem el 21 de mayo y con la presencia del ex presidente Horacio Cartes en Israel para la ceremonia.

“Paraguay quiere contribuir a una intensificación en los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente”, destacó el canciller Luis Alberto Castiglioni.

Los medios locales en Paraguay habían informado en su momento que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalem generó críticas en el país y que la decisión iba a ser analizada por Mario Abdo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat