Agencia AJN.- El gobierno de Jordania difundió anoche un comunicado de prensa en el que se refirió a la información que dio a conocer previamente el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, de que enviados de Donald Trump le ofrecieron formar una confederación con el reino Hachemita.
“La creación de una confederación es un tema que no aceptaremos discutir. La posición jordana permanece igual; solución de dos Estados para dos pueblos, con el establecimiento de uno palestino con Jerusalem como su capital”, rezó la misiva publicada desde Ammán.
Este domingo se dio a conocer que en el marco de una reunión que mantuvo el presidente de la AP con diputados israelíes y activistas del movimiento Paz Ahora, Abbas anunció que funcionarios estadounidenses le preguntaron si estaba de acuerdo en conformar una confederación con Jordania. A esto el presidente palestino les contestó que solo si Israel era parte de la misma, él acordaba. Además aseguró que el presidente Trump le expresó que apoya la visión de los dos Estados.
En la reunión Abbas dijo que no mantiene contacto con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, desde hace tiempo, pero que sí lo hace con el jefe del Servicio de Inteligencia (Shin Bet) con quien concuerda en “un 99 por ciento de los temas”, aseguró.
Por su parte desde la Casa Blanca comunicaron que “en los últimos 19 meses, examinamos con cada parte ideas y posibilidades diferentes”. “El plan, cuando sea publicado, incluirá ideas que creemos reales, justas y aplicables que mejoren la vida de israelíes y palestinos”, siguió la misiva.