AgenciaAJN.- El embajador de Israel en Santiago de Chile, Eldad Hayet, transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno su molestia por las acciones de algunos miembros de la delegación de la Cámara de Diputados que visitó la ciudad de Hebrón. “Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación”, sentencia el comunicado.
A través del comunicado, la Embajada negó rotundamente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien había señalado que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército israelí.
Mediante un registro publicado en Twitter, el diputado de Revolución Democrática denunció que 10 soldados retuvieron a parlamentarios de todos los sectores políticos. “Cada día en Hebrón es una odisea. Más de 100 check points controlan a la población palestina. Estábamos con Isa Amro, dirigente pacifista contra las colonias cuando llegaron 10 soldados israelíes a sacarnos. Esto es la #RealidadPalestina”, había escrito Brito en las redes.
“Los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas”, aclaró Hayet, quien explicó que los soldados sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.
“Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, sentencia la declaración.
“Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo”, agrega el comunicado de prensa publicado ayer.
La delegación de la Cámara de Diputados chilena fue invitada por la Organización para la Liberación Palestina (OLP), para que conocieran en primera persona “las consecuencias de la ocupación israelí”.
Leé la declaración completa de la Embajada israelí en Chile:
La Embajada de Israel en Chile desmiente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército Israelí.
Cabe destacar que los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas, y los soldados israelíes sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.
Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo.
Finalmente, cabe señalar que el embajador Eldad Hayet presentó esta mañana su preocupación a la Cancillería chilena por la actitud provocadora de algunos miembros de esta delegación.