Inicio NOTICIAS Alemania desafía las sanciones de Estados Unidos a Irán y propone un nuevo sistema financiero

Alemania desafía las sanciones de Estados Unidos a Irán y propone un nuevo sistema financiero

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, propone un sistema de pagos independiente para “crear un contrapeso allí donde se rebasan líneas rojas”. En un artículo aparecido en el diario alemán Handelsblatt firmado por Maas queda claro que la mencionada “línea roja” son las disposiciones de Trump que contradicen el acuerdo firmado por las potencias con Irán.

“Es hora de redefinir nuestra relación con Estados Unidos, no para dejarla atrás sino para renovarla y conservarla”, dice Maas en el artículo.

El funcionario advierte que la decisión norteamericana de retirarse del acuerdo nuclear fue un error. “Es indispensable que fortalezcamos la autonomía europea creando canales de pago que sean independientes de los Estados Unidos, un Fondo Monetario Europeo y un sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) independiente”, asegura.

Según Heiko Maas, resulta imperioso preservar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 formado en 2015 por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos que proteger legalmente a empresas europeas de sanciones, para lo que se requiere la cooperación entre los países europeos”, expresa Maas en su artículo y para ello propone los nuevos sistemas de pago y de transmisión electrónica de datos entre las instituciones financieras independientes.

El funcionario alemán advierte también que los cambios impuestos por Donald Trump tendrán efectos a largo plazo. “Por ello, no es una opción esperar a que termine su presidencia, porque ya no podemos confiar en Washington en la misma medida que antes”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat