Inicio NOTICIAS EEUU. Supuestos espías iraníes fueron arrestados por realizar vigilancia en entidades judías

EEUU. Supuestos espías iraníes fueron arrestados por realizar vigilancia en entidades judías

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Los agentes iraníes tenían la tarea de recopilar información de inteligencia sobre "entidades e individuos considerados por el gobierno de Irán como enemigos del régimen, incluidos los intereses judíos e israelíes".

Dos hombres iraníes fueron acusados el lunes por presunto espionaje para Teherán en Estados Unidos, incluida la vigilancia de una instalación judía y la recopilación de información sobre grupos opositores a Irán, según informó el Departamento de Justicia.

Ambos fueron acusados de actuar en nombre de Irán y realizar acciones de vigilancia, aseguró el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ambos fueron arrestados el 9 de agosto.

La acusación formal alega que uno de ellos viajó desde Irán a los Estados Unidos en julio de 2017 para recopilar información de inteligencia sobre entidades consideradas enemigas del gobierno iraní.

Los agentes iraníes tenían la tarea de recopilar información de inteligencia sobre "entidades e individuos considerados por el gobierno de Irán como enemigos de ese régimen, incluidos judíos e israelíes".

"Actuaron en nombre de Irán, incluso mediante la vigilancia de opositores políticos que podrían poner en riesgo a los estadounidenses", añadió el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John Demers. "Con su arresto y estos cargos, buscamos responsabilizar a los acusados".

Las organizaciones judías estadounidenses celebraron los arrestos.

"Elogiamos y agradecemos al FBI por interrumpir los supuestos esfuerzos de recopilación de inteligencia de la República Islámica de Irán, una nación con un largo historial de participación y apoyo a los ataques terroristas contra las instituciones judías e israelíes", aseguró Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación. "La cooperación entre las fuerzas del orden, las personas y comunidades a las que sirven es esencial para protegernos del extremismo y el terrorismo".

El Departamento de Justicia afirmó que uno de ellos realizó una vigilancia en julio de 2017 en una instalación judía ultraortodoxa en Chicago, la Casa Rohr Jabad, que incluía fotografiar sus características de seguridad.

Irán considera que el grupo investigado por los supuestos espías es una agrupación terrorista que busca derrocar al gobierno en Teherán.

Otros presuntos agentes de Irán fueron arrestados recientemente en Europa, acusados de planear un ataque terrorista en el corazón de París.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat