Itongadol/AJN.- El presidente de Turquía advirtió que dejará de comprar productos estadounidenses en represalia por las sanciones impuestas contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.
El presidente Recep Tayyip Erdogan explicó el martes que Turquía boicotearía los productos electrónicos de norteamericanos como compensación por las sanciones de Washington contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.
"Vamos a boicotear los productos electrónicos de EEUU", afirmó Erdogan en un discurso televisado, elevando las apuestas en una disputa que involucró a la economía turca aplastando a la lira hasta un nivel jamás alcanzado.
"Si tiene iPhone, del otro lado está Samsung", añadió Erdogan en referencia al teléfono de Apple y la marca más importante de Corea del Sur.
"Nosotros tenemos nuestra Venus y Vestel", agregó sobre sus marcas nacionales de productos electrónicos.
Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN cayeron en una crisis por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos relacionados con el terrorismo, lo que provocó que la lira turca cayera frente al dólar tras sanciones aplicadas por Trump.
Erdogan utiliza usualmente productos de Apple como el iPhone y el iPad.
En un famoso discurso de julio de 2016 mencionó a Facetime, una aplicación para iPhone.
La caída de la lira lleva semanas semanas y continúa cayendo leugo de que Trump duplicara los aranceles importación de aluminio y acero de Turquía.
Erdogan comentó que Turquía enfrenta un "ataque económico" y una "operación grande y profunda", pero no mostró señales de hacer concesiones con Estados Unidos.
Erdogan admitió que la economía turca tenía problemas, incluida la del 16 por ciento.