Inicio NOTICIAS Israel no postergará la retirada de Gaza

Israel no postergará la retirada de Gaza

Por
0 Comentario

El esperado resultado de la votación, en la reunión semanal del Gabinete Nacional, no causó sorpresas en medios políticos, pero se ha convertido en el trasfondo de un nuevo enfrentamiento entre el primer ministro, Ariel Sharon, y el titular de Finanzas, Benjamin Netanyahu, quien es su principal rival por el poder y se opone a la evacuación.

El aplazamiento fue propuesto por el ministro de Agricultura, Israel Katz, pero sólo recibió el voto de Netanyahu y del ministro de Salud Pública, Dany Navé.

El primer ministro dijo que «cualquier dilación en los plazos para ejecutar el plan de la desconexión de la franja de Gaza es peligrosa».

El líder laborista, Shimon Peres, segundo de Sharon en la coalición de Gobierno, había advertido de que los ministros de esa formación la abandonarían «así se aplace la retirada en un sólo día».

Netanyahu, por su parte, afirmó que su apoyo a la propuesta de Katz se debió a que la retirada unilateral de la franja de Gaza intensificará los ataques del «terrorismo palestino», pero la ministra laborista Dalia Itzik, replicó que es «una maniobra irresponsable de un ex jefe de Gobierno que aspira volver al poder».

La posibilidad de postergar la evacuación de Gaza volverá al candelero el próximo miércoles, esta vez por iniciativa del diputado opositor Zevulún Orlev, líder del partido nacional religioso (Mafdal), que propone posponerla por un año.

Todavía no se sabe cómo votará Netanyahu, que puede ser destituido por Sharon si se opusiera a la posición del Gobierno.

Los opositores a la retirada de Gaza, tanto los colonos como los partidos de la derecha nacionalista en la oposición, han fracasado políticamente en todas las instancias, incluso en el Tribunal Superior de Justicia, con sus iniciativas para evitarla.
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat