Inicio NOTICIAS Un 62% de los israelíes apoya ahora el plan de desconexión, y sólo un 31% se opone.

Un 62% de los israelíes apoya ahora el plan de desconexión, y sólo un 31% se opone.

Por
0 Comentario

La evacuación del hotel Palm Beach de Gaza, donde más de un centenar de radicales se oponían violentamente a la retirada, concluyó el jueves, después de que ochocientos soldados y policías asaltaran el edificio y evacuaran a los extremistas. Los agentes conocieron su misión sólo cuando estaban dirigiéndose ya al lugar para evitar filtraciones a los colonos.

La operación del jueves supone el principio de la retirada israelí de los 21 asentamientos de Gaza y de 4 del norte de Cisjordania. Fuentes del Ministerio de Defensa israelí, explicaron a La Vanguardia que la decisión de evacuar el hotel fue adoptada después de que un grupo de jóvenes radicales, vinculados al grupo de extrema derecha Kahana Jai, ocupara un edificio en construcción en la zona palestina de Muasi, cerca de los asentamientos de Gush Katif, e intentaran linchar a un palestino que fue salvado por periodistas y un soldado israelí.

Ayer el Tsahal decidió reabrir la franja de Gaza al paso de personas que no residen allí, pero prohibió la entrada de todo tipo de equipamientos. En el Consejo de Colonos, que representa a 200.000, amenazaron que si no se abre totalmente la franja, llevarán a cabo una marcha de decenas de miles de personas sobre Gush Katif.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió usar mano dura contra las protestas violentas de los colonos «ya que ésta amenaza nuestra existencia como un estado judío y democrático». Sharon distinguió entre la mayoría pacífica de los 9.000 colonos, y lo que definió como «las bandas de extremistas». En un discurso en un congreso en Cesarea, el jueves por la noche, añadió: «Os puedo prometer que nada impedirá retirarnos de Gaza, ni las amenazas ni la intimidación de mi oposición política», dijo refiriéndose indirectamente a su rival en el partido Likud, el ministro de Finanzas, Beniamin Netanyahu.

El comité central de Al Fatah, por su parte, llamó ayer desde Ammán, donde está reunido, a la Yihad, Hamas y otros grupos palestinos a participar en un gobierno de unidad nacional, además de prometer que las elecciones legislativas serían, como máximo, el 20 de enero. A Hamas y la Yihad les parece, en principio, una buena idea.
Fte LVD

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat