Agencia AJN.- El Comando del Frente Civil difundió esta mañana directivas para residentes del área aledaña a la Franja de Gaza y la ciudad de Netivot. Después de una noche tranquila en el sur, sin alarmas ni incidentes, y mientras se suceden los informes y desmentidas sobre un posible alto el fuego en Israel y Hamás, se hicieron públicas las nuevas instrucciones.
La línea ferroviaria Ashkelon-Sderot ha reanudado sus operaciones, pero la playa Zikim permanece cerrada al público. Se permitirá el funcionamiento de instituciones educativas, jardines de infantes y campamentos de verano en el Consejo Regional Eshkol únicamente dentro de un área protegida.
Fuentes de seguridad confiaron a Radio Nacional de Israel que no se está hablando de un cese de fuego sino de detenerlo, utilizando la fórmula: “el se silencio responderá con silencio”.
Las fuentes señalaron que el estado de calma se pondrá a prueba este mediodía, con las manifestaciones junto a la valla de seguridad en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, y que cualquier incidente podría conducir a una nueva ronda de violencia, que puede incluso ser peor que la anterior. El grado de alerta y preparación de los últimos días en el sur del país se mantiene.
En tanto que, el comandante de uno de los escuadrones operativos de la Fuerza Aérea Israelí, cuyo nombre no puede ser revelado y a quien se conoce como mayor K., declaró a los medios locales que en el transcurso de las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea atacó más de 150 objetivos a lo largo de la Franja de Gaza: “depósitos de armas, complejos militares, instalaciones de entrenamiento, un edificio utilizado por Hamás para actividades militares y células terroristas, entre otros". El militar informó también que el Ejército de Israel está” listo y preparado para continuar las operaciones si fuera necesario".
Anoche, medios internacionales informaron que se había llegado a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza, con mediación de Egipto. Según los informes difundidos por la cadena Al-Jazeera y la red turca Anadolu, basadas en una fuente palestina, el alto el fuego entró en vigor a las 22:45.
Un funcionario de alto rango de Hamás dijo a un sitio web de noticias allegado a la organización que había comenzado un alto el fuego entre las partes. Por otro lado, fuentes israelíes negaron que se haya logrado un alto el fuego, pero que las autoridades coinciden en que el silencio se responderá con silencio.
Una fuente diplomática dijo a Radio Nacional que la mediación de Egipto y del enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, llevaron a un entendimiento entre Israel y Hamás sobre un alto el fuego, que comenzó a medianoche.