Itongadol/AJN.- Estados Unidos y sus aliados se encuentran actualmente en las etapas iniciales de la búsqueda de una estrategia para contener y hacer retroceder a la República Islámica de Irán desde una serie de puntos en Medio Oriente.
Esta estrategia incluye un elemento económico (sanciones renovadas), un aspecto militar (que involucra acciones israelíes contra Irán en Siria y la campaña de Arabia Saudita contra los hutíes en Yemen) y un esfuerzo principalmente político (en Iraq y en una menor extensión en Líbano).
Se espera que Irán responda con una contraestrategia propia, diseñada para obstaculizar y frustrar los esfuerzos occidentales y aliados, según informó el medio israelí Jerusalem Post.
Teherán es deficiente en el poder militar convencional, es especialmente vulnerable cuando es desafiado en este campo.
A su vez, el mismo medio aseguró que los iraníes descuidaron el gasto militar convencional, a favor del énfasis en su programa de misiles, en los métodos de guerra irregular del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
En Siria en los últimos meses, Israel demostró que Irán no tiene una respuesta convencional adecuada a sus acciones aéreas.