Inicio NOTICIAS En Irán e Israel: la gran historia está en Siria

En Irán e Israel: la gran historia está en Siria

Por
0 Comentario

Agencia AJN.-  Por  Meir Javedanfar para The Iran-Israel Observer. Ayer, la mayoría de la atención de los medios internacionales se centró en los comentarios y revelaciones de Netanyahu sobre el programa nuclear de Irán.

En lo que se refiere al acuerdo nuclear, no reveló nada que pueda usarse para decir que Irán hizo trampa después de que se implementó el acuerdo nuclear. Sí, sabemos que Irán mintió antes cuando dijo que nunca tuvo un programa de armas nucleares. Esta es una razón importante por la que se llegó al acuerdo nuclear: para asegurarnos de que si Irán miente nuevamente e intenta fabricar una bomba, tenemos un mejor sistema de monitoreo para detectar sus actividades. Esta es también la razón por la cual el acuerdo nuclear de Irán aseguró que entre todos los países del mundo signatarios del TNP, Irán sea el país más inspeccionado por el OIEA. Es precisamente porque Irán mintió antes de que el acuerdo nuclear pusiera en marcha inspecciones tan duras.

Para mí, las dos historias más grandes de ayer que podrían tener consecuencias geopolíticas fueron:

1- informes de la prensa extranjera que sugieren que Israel había atacado dos lugares diferentes en Siria. En uno de estos ataques, se informó que 200 misiles fueron destruidos. La explosión fue tan grande que se registraron medidas sísmicas. Irán, que quiere transferir 200 misiles a Siria e Israel, según informes, destruyéndolos, muestra que el conflicto está entrando en una nueva fase.

2- La otra historia importante, según informa  Times of Israel: "En una victoria sorpresiva y potencialmente trascendental para Benjamín Netanyahu, la Knesset el lunes por la noche dio al primer ministro la autoridad de declarar la guerra u ordenar una operación militar importante al consultar sólo al ministro de defensa, y no a través de un voto completo del gabinete como la ley había requerido previamente". El acuerdo fue respaldado por 62 miembros de la Knesset, con 41 opositores.

Durante los últimos tres años, Israel le dijo a Irán a través de los rusos que no permitirá que los Guardias Revolucionarios usen el territorio de Siria para amenazar a Israel. Los funcionarios del gobierno israelí han repetido este mensaje hasta el cansancio y los rusos lo han transmitido a los funcionarios iraníes.

Además, en innumerables reuniones de Track II en las que se reúnen académicos iraníes y europeos, los israelíes a través de sus colegas europeos transmitieron el mismo mensaje a los iraníes en innumerables ocasiones. Pero la Guardia Revolucionaria ha ignorado este mensaje. Así que cuando se juntan los puntos uno y dos, quiere decir que Israel ha terminado con el uso de la diplomacia. Los Guardias Revolucionarios y su comandante Ayatolá Jamenei no parecen estar interesados en encontrar una solución diplomática a través de los rusos. Y lo más importante para Israel, los rusos se dan cuenta de esto. No esperen que se apresuren a ayudar a la Guardia Revolucionaria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat