Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Muere el escritor Isaac Asimov

Hoy en la historia judía / Muere el escritor Isaac Asimov

Por
0 Comentario

Itongadol.- Isaac Asimov fue un escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.
Nació el 2 de enero (Los meses se escriben con minúscula) de 1920 en Petrovichi, Rusia, en el seno de una familia judía. Recibió el nombre de Isaac por su abuelo, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos.

En 1923, junto a su familia, decidieron trasladarse a los Estados Unidos. Llegaron al barrio de Brooklyn ubicado en Nueva York. En esa época, el barrio estaba habitado en mayor parte por hebreos.

Para salir adelante, la familia Asimov adquirió una tienda de dulces en la cual se se vendían revistas sobre ciencia-ficción. El joven Asimov pasaba horas leyendo estas publicaciones, alimentando lo que sería su propósito en la vida.

Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel Berman, al ver el interés de su hijo por aprender, decidieron inscribirlo en un colegio público de Nueva York en el 1925. Para lograr su ingreso, tuvieron que falsificar su año de nacimiento alegando que había nacido el 4 de octubre de 1919.

En 1930 terminó el secundario en la East New York Junior High School, posteriormente, terminó sus estudios de bachillerato en 1935 en la Boys High School.

A la edad de 15 años emprendió sus estudios en la Universidad de Columbia en 1935. Isaac, luego de cuatro años, obtuvo el título de Licenciado en Química. Más adelante continuó con sus estudios y logró una licenciatura en Ciencias y Artes y un doctorado en Filosofía.

A mediados de 1937 comenzó el ejercicio de la escritura y lanzó su primer cuento titulado Tirabuzón Cósmico. Otras de sus historias destacadas fueron La amenaza de Calixto (1939), Razón, Embustero (1940), Un guijarro en el cielo (1950).

En la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Marina estadounidense en un laboratorio de Filadelfia. Al acabar la guerra, abandonó la marina y volvió a la Universidad de Columbia para realizar un doctorado de Bioquímica. En 1949, ejerció la docencia en la Universidad de Boston como profesor de Bioquímica.

Empezó a dictar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc, con lo que logró la obtención de varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación.

En dos ocasiones se casó, la primera fue con Gertrude Blugerman en 1923, con la cual tuvo dos hijos. En 1970 se separó para en 1973 contraer matrimonio con su segunda esposa, Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo progenitores.

Isaac Asimov falleció a los 72 años, el 6 de abril de 1992 en Nueva York por un paro cardiaco y una insuficiencia renal. Años después, su segunda esposa confesó que había fallecido por una transfusión de sangre practicada en una cirugía cardiaca con la que contrajo sida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat