Agencia AJN.- Con los incidentes ocurridos este sábado como fondo, donde un avión sin tripulante iraní que cruzó la frontera entre Siria e Israel y el impacto sobre un avión de la Fuerza Aérea de Israel, el gobierno de Irán instó al palestino Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, que se una en la lucha contra Israel. “Deben abrir otro frente junto con Siria y Hezbollah”, expresaron desde el régimen persa al grupo terrorista.
En el informe emitido por el canal diez de la televisión israelí reportaron que antes de la escalada de este sábado, Israel envió una advertencia a Teherán, a través de los líderes de Gran Bretaña, Alemania y Francia; Theressa May, Angela Merkel y Emmanuel Makron, de que Jerusalem prefiere alcanzar una solución diplomática sobre el establecimiento iraní en territorio sirio. No obstante aclaró que, de no poder lograrlo, se recurrirá a la fuerza militar.
Además, el reporte televisivo indicó que cuatro diplomáticos confirmaron que los países europeos enviaron el mensaje a Irán.
“Enviamos el mensaje a la gente de Rouhani- el presidente de Irán- y les dijimos que nos era importante transmitir la información porque tal vez el presidente iraní no esté al tanto de los que las Guardias Revolucionarias hacen en Siria y El Líbano. Los funcionarios persas anotaron esto, pero no reaccionaron”, dijo un diplomático europeo.
En tanto, desde el Ministerio de Defensa aseguraron hoy otra escalada con Irán es solo “cuestión de tiempo”.
Desde Jerusalem indicaron que la próxima vez que el país chiíta intente violar soberanía israelí, la respuesta será de mayores dimensiones. “Israel continuará operando en base a las líneas rojas que determinó”, enfatizó el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu.