Itongadol/AJN.- El rey Abdullah II de Jordania señaló ayer que Estados Unidos sigue siendo esencial para cualquier esperanza de una solución pacífica entre Israel y los palestinos, a pesar de las críticas a la nueva postura de Estados Unidos sobre Jerusalem por parte de los Estados árabes y los palestinos.
"No podemos tener un proceso de paz o una solución de paz sin el papel de Estados Unidos", expresó el monarca en el programa de CNN "Fareed Zakaria GPS".
Esto será así incluso después de que el presidente Donald Trump decidiera trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, donde casi todos los demás países tienen su embajada, a Jerusalem, añadió.
En diciembre, Jordania calificó la medida de Trump como "una violación de las decisiones de la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas", y Abdullah reiteró sus preocupaciones al vicepresidente Mike Pence, que visitó el Medio Oriente el mes pasado.
Abdullah señaló el domingo que la decisión de Trump había "creado una reacción violenta" al dejar a los palestinos con la sensación de "que no hay un intermediario honesto". Pero, agregó, "me gustaría reservar el juicio, porque todavía estamos esperando que los estadounidenses salgan con su plan (de paz)".
La decisión de Trump fue muy bien acogida por Israel, pero ampliamente criticada en todo el mundo, lo que desató indignación y protestas de árabes y musulmanes.
"Creo que tenemos que darles a los estadounidenses el beneficio de la duda y trabajar juntos", una vez que la Casa Blanca emita un plan de paz, resaltó Abdullah, y agregó: "Si no es un buen plan … no creo que podamos. Tengo un Plan B en esta etapa".
Las relaciones entre la administración de los Estados Unidos y la Autoridad Palestina han estado tensas desde el anuncio de Trump del 6 de diciembre en que reconoció a Jerusalem como capital de Israel.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y altos funcionarios de la AP declararon que Estados Unidos ya no está calificado para desempeñar ningún papel en un proceso de paz en Medio Oriente debido a su "parcialidad" a favor de Israel, y la AP boicoteó las reuniones con la administración estadounidense .