Inicio NOTICIAS Falleció el poeta israelí Haim Gouri a los 94 años

Falleció el poeta israelí Haim Gouri a los 94 años

Por
0 Comentarios

Itongadol.- Haim Gouri, el veterano poeta, novelista, periodista y cineasta israelí que durante más de 70 años dio voz a algunos de los momentos más emblemáticos y tumultuosos del país, falleció hoy a los 94 años.

Nacido en Tel Aviv en 1923, Gouri se unió al grupo paramilitar pre-estatal Palmach en 1941, participando en una serie de operaciones contra las fuerzas británicas Mandato en la entonces Palestina y convirtiéndose en uno de los primeros reclutas en completar el curso de comandantes de las fuerzas de élite.

Como parte de su servicio fue enviado a Hungría en 1947 para ayudar a los sobrevivientes del Holocausto a emigrar al Mandato de Palestina antes de servir como comandante adjunto de la Brigada de Neguev del Palmaj durante la Guerra de la Independencia de 1948.

Considerado el decano del verso hebreo de la era de Palmach, su primer libro de versos publicado, "Flores de fuego", detalló sus experiencias personales durante la guerra y dio voz a la dualidad del dolor y el orgullo que sintieron muchos de los primeros soldados de Israel.

Uno de los poemas más icónicos y angustiados de esa colección, "Here Lie Our Bodies", estuvo dedicado al "Lamed Hey", el convoy de 35 soldados de Hagana que fueron emboscados y asesinados durante un intento de reabastecimiento de los kibbutzim del Bloque Etzion. en 1948, y ayudó a inmortalizar la historia en los anales de la historia temprana de Israel.

Continuó escribiendo varios otros volúmenes de poesía que abarcan la mayoría de los primeros conflictos militares y eventos icónicos de Israel y se hizo un nombre como un exitoso documentalista y periodista. Como reportero, escribió para los difuntos periódicos diarios de Lamerhav y Davar y ganó prominencia por su cobertura del juicio de 1961 de Adolf Eichmann.

Alan Mintz en el Jewish Review of Books, escribiendo sobre las celebraciones del 90 cumpleaños de Gouri, señaló: "Es difícil exagerar la importancia de la poesía en la cultura israelí del siglo XX. La desvinculación deliberada de las creencias y prácticas ortodoxas que acompañaron a la revolución sionista dejó desatendidas las necesidades espirituales de los israelíes seculares, y la escritura y lectura de poesía a menudo se han convertido en una especie de sacramento que llena ese vacío. Comenzando en Europa del Este y continuando en Palestina, los lectores hebreos buscaron a los poetas no solo para iluminar su experiencia privada sino también para servir como profetas seculares".

Gouri, escribió Mintz, tiene el estatus extraoficial de poeta nacional, en particular por su capacidad y voluntad de "simpatizar con la nación".

En 1988, Gouri ganó el prestigioso Premio Israel por su poesía. Y nunca dejó de escribir, con su colección de poemas de 2009, "Eyval", publicado en 86.

No era conocido en Estados Unidos, pero recibió cierta prominencia en Europa, después de haber pasado un año en la Sorbona después de completar sus estudios en la Universidad Hebrea.

La única traducción de su poesía en inglés es por Stanley F. Chyet, "Words in My Lovesick Blood: Poems by Haim Gouri". Además, algunos de los poemas se pusieron a la música, tal vez su más conocido es "Bab El Wad", con letra de Gouri y melodía de Shmuel Farshko.

La canción se refiere al estrecho tramo de 23 kilómetros de camino a Jerusalem desde Tel Aviv, utilizado para llevar suministros a Jerusalem durante el asedio de la ciudad.

Bab El Wad, ¡por siempre recuerda nuestros nombres!
Los convoys se abrieron camino a la ciudad.
Al lado del camino yacen nuestros muertos.
El esqueleto de hierro está en silencio como mi camarada.

Y camino, pasando aquí en completo silencio.
Los recuerdo, a todos y cada uno.
Aquí luchamos en acantilados y rocas,
Aquí éramos una familia.

Gouri fue elogiado el miércoles por políticos de todo el espectro político.

Respondiendo a las noticias de su muerte, la ministra de Cultura, Miri Regev, describió a Gouri como "uno de los grandes poetas de la generación de 1948 que anunció la reactivación de nuestro pueblo en nuestra tierra".

"Gouri fue y seguirá siendo una de las \’Flores de Fuego\’ de nuestro renacimiento nacional en el Estado de Israel", dijo, refiriéndose al título de su obra de 1949.

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, dijo que "la historia de la vida de Gouri está entrelazada con la historia del estado de Israel y sus poemas han sido y siempre seguirán siendo parte del ethos israelí".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más