Itongadol/AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, planea romper el boicot contra las reuniones con funcionarios israelíes y está programando ir a Jerusalem el domingo para reunirse con el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, para tratar de evitar una crisis financiera.
Será la primera reunión entre altos funcionarios israelíes y palestinos desde el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump el 6 de diciembre que reconoció a Jerusalem como la capital de Israel, aceptando reubicar la embajada de los Estados Unidos ahí, desde Tel Aviv.
Desde entonces, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, boicoteó a los funcionarios de las administraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu y Trump. Los palestinos se negaron a hablar con el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante su visita a la región la semana pasada.
La semana pasada en Davos, Trump amenazó con suspender la ayuda financiera estadounidense a la Autoridad Palestina a menos que acordara mantener conversaciones con Israel.
"Les damos (a los palestinos) cientos de millones de dólares en ayuda y apoyo, un número tremendo. Ese dinero está sobre la mesa, ese dinero no va a ellos a menos que se sienten y negocien la paz".
La reunión con Kahlon fue solicitada por Hamdallah, que supervisa la economía palestina.
En la reunión, que se celebrará en la oficina de Kahlon en Jerusalem, Hamdallah y Kahlon se disponen a discutir la cooperación en proyectos económicos conjuntos israelí-palestinos. Kahlon y Hamdallah se vieron muchas veces en el pasado y forjaron una relación profesional. Se encontraron en Ramallah el 1 de junio, el 10 de julio y el 30 de octubre.
Tres altos funcionarios palestinos indicaron que apoyarían tal reunión si se llevara a cabo. Los diputados de la derecha dijeron que no tenían ningún problema con la reunión, a pesar de las declaraciones extremadamente críticas que Abbas hizo recientemente sobre Israel.
También se espera que funcionarios israelíes y palestinos se reúnan en Bruselas el miércoles cuando participen en una reunión del Comité de enlace especial, presidido por la Unión Europea y Noruega, para discutir el financiamiento a palestinos.