Inicio NOTICIAS El embajador alemán invitó a dirigentes y Rabinos de la Comunidad judía Argentina y al Embajador de Israel para celebraron los 40 años de lazos diplomáticos entre Alemania e Israel en una importante cena en su residencia.

El embajador alemán invitó a dirigentes y Rabinos de la Comunidad judía Argentina y al Embajador de Israel para celebraron los 40 años de lazos diplomáticos entre Alemania e Israel en una importante cena en su residencia.

Por
0 Comentario

(AJN)Fue una cena en le residencia del Embajador alemán donde invitó al Presidente de la AMIA, el Presidente de la DAIA, Dr. Jorge Kirszenbaum, los Rabinos Daniel Goldman, Abraham Skorka y Sergio Bergman junto a otros dirigentes comunitarios para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania a 60 años de la culminación de la guerra.

-Seguramente no será un tema menor para Ud. teniendo en cuenta que es hijo de sobrevivientes del Holocausto

-Grynwald.Justamente cada uno tomó la palabra y yo dije que para mi había sido muy difícil entrar el la Embajada de Alemania, pero como en algún momento dijo Ben Gurión : » El que no cree en milagros no es realista». Es un milagro que hoy las relaciones bilaterales entre Israel y Alemania estén en el punto fraterno que están, que hoy, justamente hoy el presidente de Israel, Moshé Katzav de un discurso en hebreo en el Parlamento europeo tampoco es poca cosa y en aras de la pacificación mundial y para que esto no quede en el olvido y que la memoria no se pierda, era importante que asistamos y tengamos el encuentro con el embajador de Alemania.

-¿ Cuál ha sido la respuesta del Dr. Schumacher, embajador de Alemania?

-El Dr. Schumacher habló de la vergüenza que siente pueblo alemán por lo sucedido y que esta nueva generación de ciudadanos más la educación que ha recibido el pueblo se está trabajando profundamente en el tema de la memoria y la historia porque el puente que han tendido Alemania e Israel en estos 40 años, es muy importante .

-¿ Cuáles fueron las palabras del Dr. Eldad, Embajador de Israel en Argentina, en su calidad de máximo representante diplomático en nuestro país?

-Las palabras de todos los representantes giraron alrededor de no olvidar lo sucedido, lo difícil que es para el pueblo alemán de dar testimonio de ese periodo oscuro que hubo en el Holocausto y que sólo con educación y realismo se puede educar a las nuevas generaciones para que esto no vuelva a ocurrir nunca más y realmente creo que Alemania e Israel son hoy socio verdaderos en el camino de la paz, del reconocimiento del Estado de Israel de la cooperación entre las sociedades en todos los ámbitos para que tanto lazos culturales, científicos, deportivos se afiance la unidad de toda comunidad en aras de la paz, de la unidad mundial y que todos estén mancomunados en un bien común .

-Se puede resaltar el gesto del Embajador alemán porque es en Argentina y no en Israel fuera de la visita de Katzav a Alemania donde se hizo esta reunión…

-Totalmente creo que el gesto del Dr. Schumacher, en habernos invitados a su residencia enaltece su gesto, enaltece el compromiso que tiene la Alemania democrática actual como las autoridades en todo el mundo que perdure la memoria, que esto no vuelva a suceder y educar a todas las próximas
generaciones no como una marca sino en la educación, para no olvidar lo que sucedió nunca más vuelva suceder, por supuesto.

-¿ Cuáles serían las últimas reflexiones como máximo dirigente comunitario, cuáles son la sensaciones de la visita de Katzav como representante israelí como se dijo dando un discurso en hebreo ante el Parlamento alemán?

-Creo que para Israel es un importante desafío no solo desde el punto de vista económico – comercial sino a nivel política exterior, de seguridad, no hay que olvidarse que Alemania es uno de los países centrales del Mercado Común Europeo y creo que esto tiene que afianzar las relaciones, tiene que llevar a políticas en común para lograr un camino de paz y armonía. Tal es así que el Embajador contó ayer de las inversiones que se están haciendo, de las relaciones bilaterales en el comercio que hay entre Israel y Alemania y después de 40 años esto es impensado que suceda realmente, pero esto es lo que acontece y repito la frase de Ben Gurión: » El que no cree en milagros no es realista».

-Como cierre ¿cuál sería la reflexión final?

-Alemania reconoce su responsabilidad de preservar la memoria del pasado para las próxima generaciones, no es deslinda su responsabilidad. Ellos reconocen que son responsables en la defensa dela existencia del Estado de Israel, no se niega.

El Holocausto ni se olvida ni se perdona, la memoria de lo ocurrido será siempre la piedra fundamental en la relación entre Alemania e Israel.

A.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat