Inicio NOTICIAS FACCMA. Secretario electo: “Debemos crear vínculos para generar una situación de rescate de vida judía”

FACCMA. Secretario electo: “Debemos crear vínculos para generar una situación de rescate de vida judía”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- “En la comunidad judía ha crecido mucho la asimilación y en muchísimos lugares los matrimonios mixtos son una parte importante de las instituciones; aspiro a darles herramientas para que los puedan captar e integrar en el marco comunitario”, anticipó Gabriel Grinberg, representante de la Sociedad Hebraica Argentina, en diálogo con Itongadol.

Itongadol.- A poco de ser electo como el próximo secretario general de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), a partir de marzo, Gabriel Grinberg, representante de la Sociedad Hebraica Argentina, dialogó con Itongadol.

– Tengo la ilusión de hacer una Federación mejor que la que recibimos, que de por sí está bien ordenada y en crecimiento. Todos los que vienen a trabajar tienen ideas nuevas, cosas que les gustaron y otras que quieren mejorar. Para que eso se desarrolle trataremos de aplicar una situación horizontal en las decisiones, obviamente con el corte final del Ejecutivo, pero aspiramos a que se renueve. Aparte, un objetivo personal que tenemos con Mariano Chemaya, el Prosecretario: todo lo que está, lo vamos a aceitar, pero vamos a buscar actividades nuevas, que representen mejor a la Federación en todos los ámbitos culturales y deportivos de la comunidad judía. Queremos llegar -y es un objetivo- a aquellos que todavía no están en las sociodeportivas, sino pululando fuera del sistema. Lo hemos conseguido con la Escuela de Madrijim: hemos incorporado tres instituciones nuevas -Fundación Judaica, Sosiego y Venado- y ésa es una virtud esencial que tenemos que dar a aquellas que necesitan generar madrijim, que luego van a educar a los más chicos. Ha crecido mucho la asimilación y en muchísimos lugares los matrimonios mixtos son una parte importante de las instituciones. Aspiro a darles herramientas para que los puedan captar e integrar en el marco comunitario.

– ¿Cómo se va a buscar a esa gente?

– Es un desafío importante, que me planteo desde la Secretaría General. Hay muchos puntos que se detectaron, pero recién empezamos. Cuando estuve en la Secretaría de Cultura lo pensamos y por eso trajimos a Venado, Sosiego y Fundación Judaica. El deporte es el motor de la Federación, pero la parte de contenidos es la que te asegura la continuidad judía. Hace tres años había 40 chicos en la Escuela de Madrijim, ahora hay 120. Desde la Presidencia y todo el Ejecutivo de la Federación se le puso una impronta para darle valor e importancia.

– ¿Estás planeando un rescate de la vida judía?

– Exactamente. Voy a ser el motor para que la Comisión Directiva acompañe. Tenemos que tener una apertura mayor al marco comunitario que la que tuvimos hasta ahora. Tomamos contacto con la Fundación Hillel este año para organizar en forma conjunta el Encuentro Macabeo Open y haremos lo mismo con cualquier otra institución que se quiera acercar para generar juntos una sinergia que nos permita crecer y llegar a más gente de la comunidad que hoy no se encuentran integrados a ella, por más de que no sea una institución sociodeportiva, y debemos crear los vínculos para generar esa situación de acercamiento.

Otro ejemplo de ello fue la presencia de FACCMA por segundo año consecutivo en Limud, en la experiencia de Rosh Hashaná Urbano, en donde tuvimos un stand y compartimos la vivencia macabea a través de diferentes propuestas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat