La comisión lugareña de planificación y construcción por una mayoría de 14 representantes, fijó que las vías que se están construyendo para el subterráneo en Tel Aviv entre las calles Karlebach, a lo largo de la calle Ibn Gabirol y hasta el puente Ha Iarkon en el norte de la ciudad, serán finalmente subterráneas y no superiores.
La decisión de la comisión lugareña de planificación y construcción viene tras la posición de la alcaldía de Tel- Aviv y las organizaciones » verdes», que un tren sobre la tierra traerá como consecuencia un atascamiento del tráfico en la ciudad y atacará contra la calidad de vida de los habitantes.
La decisión es contraria a la posición de los Ministerios de Transporte y Tesoro quienes sostienen que el tren en Tel- Aviv desde el punto de vista económico es mejor que sea superior y pase por las calles céntricas de la ciudad.
Los proyectores (Ha Kav ha Iarok) , están preparados para que comience en Rishón Le tzión y en Jolón, pase por las calles Karlebach y Ha Iarkon en la misma ciudad de Tel Aviv y termine en Hertzlia.
Todavía no se ha fijado la fecha de comienzo de las obras, según las evaluaciones, el proyecto estaría costando unos 300 millones de dólares.
Representantes de los Ministerios de Transporte y Tesoro ya aclararon que se trata de una partida que no es conveniente desde el punto de vista económico y que no tienen intención de participar de la financiación.
Hace algunos meses la compañía Neta»h, publicó sobre el nombramiento para la concreción de una primera etapa ( la línea roja) que comenzaría en Bat- Iam, pasaría por el centro de Tel- Aviv y Ramat Gan y concluiría en Petaj Tikva.
El centro se cerraría en Septiembre de 2005 . El costo de este otro proyecto rondaba 1,5 mil millones de dólares, las obras incluyendo el subterráneo concluirían en el año 2011.
Fuente: Inian Mercazi
Traducción: Alejandro Dubesarsky