Inicio NOTICIAS AJC: España e Israel forjan una relación estratégica

AJC: España e Israel forjan una relación estratégica

Por
0 Comentario

Itongadol.- Transcurrieron días propicios en las relaciones entre España e Israel. El Presidente Reuven Rivlin concluyó una exitosa visita que hoy abre un sinfín de oportunidades para la cooperación y la amistad. Éste fue el primer viaje de un Jefe de Estado israelí a España en 25 años y su trascendencia quedó en evidencia por la pompa, calidez y gestos recíprocos.

Los momentos destacados se sucedieron uno tras otro: la entrega de las llaves de la ciudad de Madrid por parte de la alcaldesa Manuela Carmena; la cena de honor ofrecida por el Rey Felipe VI; la firma de un acuerdo de cooperación con el Presidente Mariano Rajoy; y la ovación en el congreso cuando el israelí reiteró su apoyo a la unidad española.

“No hay que olvidar que el gobierno español planteó esto como una visita de Estado, no una mera visita oficial o de trabajo”, señaló Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), organización con la que AJC mantiene una relación institucional. “Al Presidente Rivlin se le dieron los máximos honores que España puede otorgar a un jefe de Estado extranjero”.

Querub fue testigo y partícipe de estas jornadas históricas, al frente de una comunidad de aproximadamente 45.000 miembros, que son la vanguardia del renacimiento de la vida judía en “Sefarad” a más de 500 años de la expulsión.

AJC Latino: ¿Qué nos deja el paso del presidente Rivlin por España?

IQ: La visita ha sido positiva y constructiva, porque ha dejado un magnífico sabor de boca en España. El presidente ha sabido estar a la altura de las circunstancias; ha dicho lo que tenía que decir y lo que los españoles esperaban que Israel dijera como país amigo. Saben ustedes que ahora mismo en España vivimos un momento de crisis institucional importante. El pueblo está muy preocupado porque hay nacionalistas en Cataluña que quieren segregar una parte de España. La mayoría de los españoles considera a Cataluña parte de España hoy y para siempre.

AJC Latino: ¿Por qué era tan importante para los españoles un pronunciamiento de Israel en tal sentido?

IQ: La mayoría de los países amigos como Estados Unidos, o como la Unión Europea, se han pronunciado. Y entonces yo entiendo, desde mi pequeño balcón, que era un momento adecuado para que Israel hiciera lo propio.

AJC Latino: En su opinión, ¿cuáles fueron los momentos más destacados de la visita de Rivlin?

IQ: Yo creo que son muchos. Fue muy emocionante el encuentro del Jefe de Estado israelí con todos los presidentes de las comunidades y asociaciones judías bajo el paraguas de la FCJE a las cinco horas de su llegada. Nos recibió en el Palacio del Pardo, su estancia oficial, y ahí tuvimos ocasión de escuchar su mensaje y darle nosotros el nuestro.

Otro momento a destacar fue cuando él se dirigió a los diputados y senadores en Madrid. Su mensaje fue emotivo y contuvo también un factor personal, porque el presidente es muy consciente de lo que es la historia de España y del legado sefardí, que a su vez forma parte de su propia historia familiar. Pero además fueron muy interesantes la cena en el Palacio Real y el encuentro en el Palacio de la Moncloa con el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

AJC Latino: Escuchamos las palabras del Rey, cuando dijo que “nuestra España democrática que integra su patrimonio de la diversidad, reivindica hoy sus vínculos históricos con el Pueblo Judío”. ¿Qué significan estas palabras para usted?

IQ: Desde el advenimiento de la democracia y desde la aprobación de la constitución de 1978, tanto el Rey Emérito –es decir, el padre de Felipe VI– como el propio Felipe VI, sólo han tenido palabras positivas, constructivas y de concordia con respecto al Pueblo Judío y en particular los sefardíes. No olvidemos que Don Juan Carlos I vino a la sinagoga junto con el Presidente Herzog el 31 de marzo de 1992 para conmemorar el 500° aniversario de la expulsión de los judíos, siendo ésta la última visita de un jefe de Estado israelí a España. Fue allí cuando dijo que los judíos no debían sentirse “como en casa”, sino que los judíos “estábamos en nuestra casa”. Felipe VI, en el acto posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad para los sefardíes, dijo que España nos había echado de menos. Esta es una ratificación de lo que la monarquía Borbón piensa, siente y dice acerca de los judíos.

AJC Latino: Esta fue una visita de Estado, como bien dijo. ¿Cómo interpreta usted que España le haya dado este carácter a la visita, y cuál es el significado para las relaciones entre España e Israel?

IQ: La valoración es extremadamente positiva. Las relaciones han ido bien, siempre, y han ido mejorando desde su establecimiento en 1986. El que el gobierno español haya favorecido una visita de Estado significa que le dan la máxima categoría y que reconocen la bondad y el potencial de las relaciones. Cierto es que, cuando en los ámbitos multilaterales el gobierno español ha votado en contra o se ha abstenido en planteamientos muy sensibles para Israel, nosotros hemos manifestado nuestro desacuerdo. Posiblemente Israel se haya enfadado y lo haya querido hacer notar de alguna otra manera. Pero puedo decir que incluso el gobierno español ha progresado en este sentido. En las últimas votaciones tan ridículas que se han planteado en foros como la UNESCO, el gobierno español se ha abstenido. Así que mi valoración es tremendamente positiva. En todos los sentidos.

AJC Latino: ¿Cuáles cree usted que son los ámbitos en donde esta relación bilateral florece?

IQ: Fundamentalmente en el ámbito agrícola y tecnológico. España e Israel padecen problemas muy similares como la falta de agua, y yo creo que aquí Israel aporta mucho y España también tiene su experiencia. En cuanto al nivel tecnológico, pues nadie como Israel para ayudar al desarrollo de España.

AJC Latino: Además del Rey, el Presidente Mariano Rajoy tuvo palabras muy positivas respecto a la relación con Israel. ¿Usted cree que esta misma visión se transmite por todo el sistema político español?

IQ: Las relaciones con Israel son un hecho y una realidad, ya no es noticia. Nadie las pone en tela de juicio. Eso sí, tenemos al movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones (BDS), y algunos partidos populistas o de extrema izquierda hacen el juego a ciertos intereses oscuros procedentes de Oriente Medio y algún otro país. Pero le puedo decir que al salir del congreso el día en que el Presidente Rivlin se dirigió a las dos cámaras en Madrid, a lo mejor había entre quince y veinte individuos con una bandera palestina y con algún que otro cartel en contra de la visita. Así que no pasa de ser anecdótico. Ahora toca que estas relaciones bilaterales produzcan prosperidad a ambos países, que para eso están.

AJC Latino: ¿Y qué nos puede contar sobre la vida de la comunidad judía española?

IQ: Desde luego los judíos estamos preocupados por lo que acontece en el mundo y particularmente en Europa. Sabemos que todavía se mata a judíos por el mero hecho de serlo. Nos preocupa mucho lo que ha ocurrido en París, en Dinamarca, o en Bruselas. Nuestros tres principales colegios judíos en Madrid, Barcelona y Melilla deben estar protegidos 24 horas por la policía nacional y a veces incluso por el ejército. A 70 años de la Segunda Guerra Mundial, pues parece mentira que sea así. Dicho esto, los judíos españoles, como en el resto del mundo, no tenemos miedo y no cambiamos ni nuestros hábitos ni nuestro calendario. Intentamos conseguir el máximo apoyo, que lo hemos conseguido, y estamos muy agradecidos a las fuerzas de seguridad del Estado por su trabajo en contra del islamismo radical y de los terroristas, que aquí en España hay muchos.

AJC Latino: Y ¿qué nos puede decir de la relación de la Federación con el AJC?

IQ: Con AJC las relaciones son magníficas y no puede ser de otra manera. Con un hombre brillante como David Harris, con una directora como Dina Siegel Vann, a quien conozco desde hace exactamente 21 años. No tenemos más que palabras de agradecimiento. Y si tenemos que destacar algo es la especial sensibilidad que tiene AJC con respecto a España, con qué elegancia ha intentado siempre coordinar los asuntos que afectan a España con la Federación, por lo cual estamos realmente muy agradecidos.

AJC Latino: Su discurso ante el Presidente Rivlin tuvo gran difusión ¿qué sintió en ese momento?

IQ: Ver aquí al Presidente de Israel, que para nosotros es el líder del Pueblo Judío, un Pueblo Judío libre que por fin ha recuperado la normalidad en su tierra, fue muy emocionante. Pensamos en toda la historia y en todos aquellos que ya no están aquí pero que trabajaron, lucharon y murieron para que esto fuera posible. Para nosotros ha sido fantástico ver cómo en el Aeropuerto de Barajas y en el centro de Madrid la bandera de Israel flameaba junto a la bandera de España, y cómo el HaTikva fue entonado en el Palacio Real. Con toda franqueza, lo que vivimos fue un sueño hecho realidad.

Patricio Abramzon es Director Asistente para Medios en Español del AJC

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat