Inicio NOTICIAS Palestinos protestan contra Gran Bretaña por la celebración de la Declaración Balfour

Palestinos protestan contra Gran Bretaña por la celebración de la Declaración Balfour

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza marcaron el centenario de la Declaración de Balfour el jueves con protestas airadas, enfatizando su opinión de que era el primer paso en un proceso de desplazamiento y discriminación que sienten continúa hasta el día de hoy.

"Destruyó nuestras vidas", destacó Miasser Abu Ali, de 62 años, quien estuvo entre los miles de palestinos que marcharon de la plaza Yasser Arafat en Ramallah a las oficinas cercanas del British Council. Los escolares ondeaban banderas negras y los manifestantes portaban pancartas denunciando a la primera ministra británica Theresa May por expresar su orgullo por el papel de Gran Bretaña en el establecimiento de Israel.

"Theresa May: tomar la tierra de alguien no es razón para celebrar", decía un letrero.

Los palestinos ven una línea directa entre el apoyo de la declaración a un Hogar Nacional Judío en Palestina, donde los judíos eran una minoría, el crecimiento de la presencia sionista bajo el mandato británico y la \’nakba\’, o catástrofe, de la expulsión por las fuerzas judías.

Algunos manifestantes mostraron carteles con la imagen de Arthur James Balfour, el secretario de asuntos exteriores que emitió la declaración, junto con una foto de la actual primera ministra Theresa May. Sus imágenes estaban salpicadas con una imagen de una mano manchada de sangre.

"Están celebrando el crimen, pero nuestra lucha contra los efectos de Balfour continuará", aseguró Mahmoud al-Aloul, miembro del Comité Central de Fatah, a la multitud.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat