Itongadol/AJN.- Un alto general israelí destacó que no permitirá que las autoridades de la Franja de Gaza busquen a cinco militantes desaparecidos en la zona fronteriza entre Israel y el pequeño enclave costero sin avance en el tema de los israelíes que se cree están cautivos de Hamás.
Israel destruyó un túnel que conduce a su territorio desde Gaza el lunes, dejando siete militantes muertos, al menos 12 heridos y cinco desaparecidos. En la guerra de Gaza de 2014, los militantes palestinos utilizaron túneles similares para llevar a cabo ataques contra Israel.
En algún momento durante los últimos días, la Defensa Civil dirigida por Hamás en Gaza solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que solicite permiso en nombre de Israel para buscar a los militantes desaparecidos en la región fronteriza, el grupo vinculado a Hamás.
Israel mantiene una zona de amortiguación a lo largo de su frontera con Gaza que se extiende decenas de metros hacia el pequeño enclave costero. Según Gisha, un grupo israelí de derechos humanos, los palestinos que ingresan a la zona de amortiguamiento corren el riesgo de recibir un disparo.
Después de comunicarse con el Jefe de la Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos, Jacques De-Maio, Coordinador de Actividades Gubernamentales. Yoav Mordechai dijo en un comunicado que Israel "no permitirá ubicar a los terroristas en el túnel sin avanzar en el tema de los israelíes desaparecidos y cautivos".
Se cree que Hamás tiene cautivos los cuerpos de dos soldados israelíes, Hadar Goldin y Oron Shaul, así como tres civiles israelíes, Avraham Abera Mengistu, Hisham al-Sayed y Juma Ibrahim Abu Ghanima.
El movimiento islamista expresó que le gustaría negociar un intercambio de prisioneros con Israel, pero condicionó las conversaciones para que Israel libere a decenas de prisioneros, que fueron detenidos de nuevo luego de ser liberados en un intercambio de prisioneros en el 2011.
Tzur Goldin, hermano de Hadar, comentó que Israel debería usar a los cinco militantes desaparecidos para presionar a Hamás para que libere a su hermano. "Esta es la oportunidad que hemos estado esperando para traer a Hadar y Oron", afirmó Tzur.