Inicio NOTICIAS Netanyahu: Si no permanecemos en el Valle del Jordán, Irán asumirá el control de toda la zona

Netanyahu: Si no permanecemos en el Valle del Jordán, Irán asumirá el control de toda la zona

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Irán asumirá el control del Valle del Jordán a menos que Israel mantenga una presencia militar y civil en la zona, aseguró ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu en un evento jubilar que conmemora el 50 aniversario del control estatal de la región.

“Si no estamos aquí, Irán y ‘Hamastan’ estarán aquí. No permitiremos que esto suceda”, resaltó Netanyahu, mientras realizaba una rara visita al Valle del Jordán, donde se construyeron algunos de los primeros asentamientos después de la Guerra de los Seis Días.

El área está más allá de la barrera de seguridad de la Ribera Occidental, y el futuro de sus asentamientos se consideró frágil cuando la Administración Obama estuvo en el poder. Se temía que los planes diplomáticos de Obama incluyeran que Israel se retirara de los asentamientos en el valle mientras dejaba una presencia militar israelí.

Entre gritos, silbidos y aplausos, Netanyahu se comprometió a no desarraigar los asentamientos del Valle del Jordán. “El Valle del Jordán siempre será parte de Israel. Continuaremos estableciéndolo e invirtiendo en su industria y su turismo”, aseguró el primer ministro.

La región “tiene una importancia suprema de seguridad para el Estado de Israel”, agregó.

“El Medio Oriente es voluble y violento. El Valle del Jordán es un cinturón defensivo estratégico para el Estado. Sin él, una avalancha de fundamentalismo podría ingresar al país y llegar hasta la región de Dan. Es por eso que nuestra línea de defensa oriental comienza en este lugar”, destacó Netanyahu.

Además, resaltó: “Tenemos una política clara. Haremos daño a todos los que intentan lastimarnos. No aceptaremos fugas [ataques ocasionales] y lo haremos rápidamente. Pero nuestra existencia aquí no depende solo de la espada, sino que también se basa en la construcción, la inteligencia y la creatividad”.

Hace cincuenta años, cuando Israel ingresó al área, era una “tierra árida y amarilla”, recordó el primer ministro. “Este puede ser un lugar de paz y prosperidad para toda la gente de la región”, expresó.

El mes pasado habló en la celebración nacional del 50º aniversario del asentamiento en Judea y Samaria que se celebró en Gush Etzion. Asimismo, se dirigió a la celebración de Samaria que se celebró en agosto.

Para conmemorar el Año Nuevo judío, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, visitó el Valle del Jordán en septiembre y similar prometió que permanecería en manos israelíes.

El discurso de Netanyahu se produce mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando para renovar el proceso de paz entre Israel y Palestina, que se congeló en abril de 2014.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat