Inicio NOTICIAS Estados Unidos respaldó a Netanyahu y pidió el desarmamiento de Hamás

Estados Unidos respaldó a Netanyahu y pidió el desarmamiento de Hamás

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El enviado especial del Medio Oriente del presidente Donald Trump, Jason Greenblatt, expresó que si Hamás quiere desempeñar un papel en cualquier gobierno palestino, debe renunciar a la violencia y comprometerse con negociaciones pacíficas con Israel.

La declaración de Jason Greenblatt fue el primer comentario estadounidense sobre los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas rivales de Fatah y Hamás, y se hizo eco de las demandas israelíes.

"Todas las partes están de acuerdo en que es esencial que la Autoridad Palestina pueda asumir responsabilidades civiles y de seguridad plenas, genuinas y sin obstáculos en Gaza y que trabajemos juntos para mejorar la situación humanitaria de los palestinos que viven allí", escribió Greenblatt.

El enviado sostuvo que Hamás debe cumplir con las demandas internacionales para reconocer a Israel y aceptar acuerdos previos con el país. "Debe aceptar estos requisitos básicos" para tomar parte en el gobierno.

Hamas siempre rechazó demandas similares en el pasado.

"Estados Unidos reiteró la importancia de adherirse a los principios del Cuarteto: cualquier gobierno palestino debe comprometerse de manera inequívoca y explícita a la no violencia, reconocer al Estado de Israel, aceptar acuerdos y obligaciones previos entre las partes -incluyendo desarmar a los terroristas- y comprometerse a negociaciones pacíficas. Si Hamas desea desempeñar un papel en un gobierno palestino, debe aceptar estos requisitos básicos", añadió el enviado.

Bajo los auspicios egipcios, las facciones palestinas anunciaron la semana pasada un acuerdo preliminar y formaron comités para resolver cuestiones no resueltas, principalmente sobre quién controlará el arsenal masivo de armas de Hamás.

El miércoles, el Gabinete de Seguridad Política de Israel decidió que el país no negociará con los palestinos hasta que Hamás sea desarmado. El acuerdo de reconciliación no abordó el tema del desarme de la organización terrorista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat