Inicio NOTICIAS Trump propone un nuevo acuerdo con Irán con términos unilaterales

Trump propone un nuevo acuerdo con Irán con términos unilaterales

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente Donald Trump solicitará el viernes al Congreso aprobar una legislación "desencadenante" que impondría nuevos términos a las partes en el acuerdo con Irán, con la esperanza de forzar una nueva ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear de dos años.

Trump hará la solicitud del Congreso en un discurso que también anunciará su decisión de "descertificar" que las acciones de Irán bajo el acuerdo nuclear hayan sido proporcionales al alivio de las sanciones de Estados Unidos.

La descertificación provocará un período acelerado de revisión en el Congreso durante 60 días, en el cual los legisladores pueden optar por abatir sanciones nucleares a Irán. Pero el gobierno de Trump no le pedirá al Congreso que haga eso, una medida que sería "equivalente a abandonar" el acuerdo, explicó el jueves el secretario de Estado Rex Tillerson.

Trump propondrá una enmienda a la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear de Irán de 2015 (INARA), una ley estadounidense que otorga al Congreso poderes de supervisión sobre el pacto nuclear, negociados ese mismo año por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Irán.

La enmienda "pondría en práctica algunos puntos gatillos muy firmes" para la reimposición de las sanciones, remarcó Tillerson.

Esos desencadenantes, de ser aprobados por el Congreso, podrían unilateralmente restablecer las sanciones nucleares relacionadas con Irán por su continuo trabajo de misiles balísticos, un componente del programa de armas de Irán que fue intensamente debatido durante las conversaciones nucleares 2013-2015 y finalmente quedó fuera del acuerdo enteramente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat