Inicio NOTICIAS Embajador de Israel en México: “Los países de Latinoamérica e Israel tienen muchos puntos en común”

Embajador de Israel en México: “Los países de Latinoamérica e Israel tienen muchos puntos en común”

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El embajador de Israel en México dialogó con la Agencia AJN luego de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a Latinoamérica, la cual calificó como “histórica”. Peled destacó que la gira se realizó por tres países “amigos” y gobiernos que tienen una gran apertura hacia Israel. “Los países de Latinoamérica e Israel tienen muchos puntos en común”, resaltó.

El embajador afirmó que la visita a México “superó la expectativas y tuvo una cobertura positiva en los medios”. Además, destacó la afinidad política entre ambos gobiernos y los acuerdos económicos. “No sólo tenemos un Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, sino que también una creciente inversión mutua de 3 mil millones de dólares”, y señaló que durante el viaje se firmó un acuerdo de servicios aéreos que da umbral para el acuerdo que ya firmó El Al hace un mes con Aeroméxico.

También resaltó que una de las áreas más importantes a la que aporta Israel es la tecnología y la información: “Hay más de 150 empresas de tecnología israelí en el campo agropecuario, energías alternativas, seguridad pública, recursos hídricos, y también tenemos muchos acuerdos importantes de cooperación de investigación y desarrollo entre ambos países”.

“Hoy en día, estamos viviendo es una combinación entre la tecnología israelí y el poder manufacturero que ofrece México”, destacó.

Por último, contó que uno de los temas que se trató durante la visita fue la cooperación frente al terrorismo islámico radical. “El deber de todos los países democráticos es intercambiar información y hacer un frente unido contra el terrorismo. Por supuesto que México es un país que tiene una relación muy cercana con Estados Unidos, así como con Israel, entonces hay que buscar puntos de convergencia y de comparación de ese tema”, puntualizó.

Durante la visita el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente Peña Nieto y le propuso llevar “los frutos de la innovación (israelí) al pueblo de México”.

En una conferencia de prensa con Peña Nieto, Netanyahu describió la reunión como “un hito”, y señaló que el viaje fue el primero en tener lugar por cualquier primer ministro israelí en su cargo.

“Esta es la primera visita desde la fundación del Estado de Israel de un primer ministro israelí en América Latina, es la primera visita en México, es, diría yo, un lapso imperdonable, pero queremos el perdón”, expresó Netanyahu.

“Estamos aquí, pensamos que corregimos ahora un lapso histórico, porque México es un gran país, es una de las grandes economías del mundo, es una gran nación, un gran pueblo, una gran cultura, queremos estar cerca, aún más cerca de México, y esto es lo que significa este encuentro.”

Para profundizar los lazos entre Israel y México, el primer ministro israelí invitó al líder mexicano a Israel.

Netanyahu se unió a una delegación de negocios que incluía representantes de la firma de comunicaciones AudioCodes Ltd, la empresa de seguridad cibernética Verint Systems Inc y Mer Group, especializada en telecomunicaciones y ciberseguridad.

En Centroamérica, Peña Nieto consideró que la asistencia de Israel podría reforzar los esfuerzos de desarrollo de Estados Unidos y México en la región, particularmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. Señaló que Israel aporta la experiencia de llevar a cabo proyectos de desarrollo en África.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat