Inicio NOTICIAS Los planes de Netanyahu para su primera visita a Latinoamérica

Los planes de Netanyahu para su primera visita a Latinoamérica

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Tras sus visitas a Kazajistán, Singapur, Australia y cinco Estados africanos en los últimos 13 meses, el primer ministro Benjamín Netanyahu planea visitar Argentina y México en septiembre, lo que lo convierte en el primer ministro israelí que visite América Latina en su cargo.

Los viajes a los dos países se encuentran en las etapas avanzadas de planificación y se espera que tengan lugar a mediados de septiembre. Si todo sale como esperaba, Netanyahu visitaría Argentina y México, y desde allí viajaría a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

Netanyahu tiene programado dirigirse al organismo mundial el 19 de septiembre, y se espera que regrese esa misma noche a Israel, antes del inicio de Rosh Hashaná el 20 de septiembre.

El viaje coincidirá con el 70 aniversario de la votación del plan de partición de la ONU, cuando 13 países de América Latina y el Caribe estuvieron entre los 33 Estados que votaron a su favor, allanando el camino para la independencia de Israel.

Según una fuente diplomática, las visitas a Argentina y México representarían una mejora “histórica” ​​y “significativa” en las relaciones de Israel con Latinoamérica. Esta es una extensión de la política de Netanyahu de mejorar los lazos con regiones del mundo en las que Israel no ha invertido o concentrado en el pasado.

Netanyahu planeaba visitar México, Panamá y Colombia en 2014, sin embargo, las visitas fueron desechadas debido a una huelga del Ministerio de Relaciones Exteriores que tenía lugar en ese momento.

Desde entonces, los lazos de Israel con Argentina han mejorado considerablemente como resultado de la victoria en la elección presidencial de Mauricio Macri en 2015, con quien Netanyahu ha desarrollado una fuerte relación.

El viaje a México también envía una señal de que su abstención en la votación de la UNESCO sobre Jerusalem el año pasado, así como la fricción sobre un comentario de Netanyahu que hablaba de la eficacia de un muro fronterizo, no obstaculizan los lazos entre los países.

Argentina, México, Colombia y Brasil son considerados por Jerusalem como los principales poderes diplomáticos y económicos de América Latina. Además, tanto Argentina como México tienen fuertes comunidades judías sionistas.

Netanyahu habló públicamente en noviembre pasado de su intención de visitar América Latina durante una visita a Jerusalem por parte del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien también invitó al primer ministro a su país. “América Latina siempre ha sido amigable con Israel, pero creo que estamos en una posición en la que estas relaciones pueden estar muy, muy, muy avanzadas”, resaltó Netanyahu.

Funcionarios diplomáticos manifestaron que los países de América Latina y el Caribe están interesados ​​en muchas de las mismas cosas de Israel que los Estados africanos, como la tecnología y la agricultura, la seguridad y el conocimiento médico.

Un indicio del deseo de América Latina de cooperar estrechamente con Israel fue evidente la semana pasada durante una visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, al país. Ésta se consolidó como la primera visita de un Secretario General de la OEA en años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat