Itongadol.- Este Martes se conmemora el día de la destrucción de los Templos de Jerusalem. En buenos Aires, el ayuno comienza el Lunes a las 18:13 y culmina el Martes a las 18:40.
En luto por la destrucción del Templo y el exilio de Israel, nos abstenemos de comer, beber, bañarnos, usar calzado de cuero, y mantener relaciones conyugales durante la noche y el día del 9 de Av .
Es costumbre sentarse en el piso o en un asiento bajo hasta después del mediodía del martes.
El estudio de Torá se restringe a leyes de luto, pasajes que describen la destrucción del templo, o similares. Los Tefilín se utilizan solamente durante los rezos de Minjá por la tarde.
Además de las costumbres y prohibiciones recordando la destrucción de los Templos, éste día debemos incrementar en el cumplimiento de Mitzvot, como colocarse los Tefilin (incluso si uno no suele hacerlo todos los días), dar más caridad y aumentar en actos de bondad, acelerando así el fin del exilio y la reconstrucción del tercer templo de Jerusalem.
Que logremos transformar estos días de luto en días de júbilo y alegría!
En la víspera de 9 de Av no se deben hacer paseos para no llegar a la risa y a la frivolidad.
Se acostumbra a comer una comida completa – sin carne o vino – temprano por la tarde [antes de la comida final] para preparase para el ayuno.
Hacia el final del día, se debe comer la "comida final" – Seudat Hamafseket: La costumbre es comer un huevo hervido o lentejas en demostración de luto. Uno no debe comer otro alimento cocido y puede saciar su hambre con pan, productos lácteos, o fruta. Algunos acostumbran a comer un pedazo de pan sumergido en cenizas.
Es costumbre comer la comida final sentado en el piso o en un taburete bajo. Según la Cábala es correcto colocar una estera o un paño para no sentarse directamente en el piso. No es necesario quitarse los zapatos antes de comer la comida.
Después de la comida final, si todavía no se puso el sol, se puede continuar comiendo – con la condición que no haya aceptado el ayuno sobre si.
El 9 de Av:
Además de las 5 prohibiciones mencionadas anteriormente, el comportamiento general de éste día debe ser de luto y seriedad.
-No se debe saludar a un amigo y preguntarle cómo está, no debe incluso decir "Buen día." Si es saludado por un amigo, sin embargo, puede responderle, para no causar molestias, pero en voz baja. También se prohíbe enviar regalos en Tisha BeAv.
-Se lavan las manos únicamente hasta los nudillos.
-Se acostumbra a preparar la comida para romper el ayuno a partir del mediodía. Está permitido mojar las manos para lavar la comida y siempre que estén sucias.
-No se debe usar ropa fina en Tisha BeAv aunque no sea nueva.
Consulte una autoridad Halajica para más detalles sobre este día.