Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para establecer un cese de fuego en el suroeste de Siria, que beneficia a Israel y Jordania. El ministro de Medios de Comunicación jordano, Mohamed Momani, señaló que éste es un paso hacia la reducción de los combates en Siria.
Este mediodía debería entrar en vigencia el acuerdo de alto el fuego anunciado en Hamburgo tras la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin.
El ministro jordano de Medios de Comunicación, Mohamed Momani, explicó a la agencia de noticias Petra que el objetivo de este acuerdo es "poner fin a las hostilidades y recuperar la estabilidad". También señaló que "permitirá enviar asistencia humanitaria a estas zonas de Siria". Momani afirmó que el alto el fuego se aplicará en las zonas "de contacto" entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados, por un lado, y las fuerzas opositoras, por otra.
Asimismo, el funcionario jordano detalló que los tres países coincidieron en que el acuerdo "contribuirá a buscar un entorno favorable que lleve a una solución política definitiva a la crisis" siria.
En la práctica, la concreción de este acuerdo implica que las tropas en el terreno quedarán frenadas en el lugar donde se encuentran, lo cual impediría que las milicias pro iraníes – especialmente Hezbollah – puedan seguir avanzando hacia las fronteras con Israel y Jordania.
Una fuente jordana de alto rango dijo que la comunidad internacional, las potencias regionales y Jordania no tolerarán el establecimiento de un "corredor terrestre de Teherán a Beirut”. “Su creación desestabilizará la región y constituye una línea roja", advirtió la fuente.
El periódico árabe "Al-Hayat" – que se edita en Londres – informó este fin de semana citando fuentes norteamericanas que el acuerdo incluye detalles de índole militar, político y diplomático acerca de cómo quedará establecido el dominio de Siria y la seguridad de las fronteras.
Según las mismas fuentes, el acuerdo tiene dos bases. La primera es la permanencia de Assad en el poder y la segunda, el alejamiento de Irán de las zonas fronterizas.