Inicio NOTICIAS Israel evalúa la apertura del cruce de Rafah al paso de personas y mercancía

Israel evalúa la apertura del cruce de Rafah al paso de personas y mercancía

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La situación parece estar cambiando, y para mejor, para el movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Además de su acercamiento y la mejora en sus relaciones con el gobierno egipcio, ahora Israel estaría evaluando la posibilidad de ampliar la apertura de la frontera israelí.

En Israel se está estudiando en los últimos días el proceso de acercamiento entre Egipto y Hamás, que incluye la ampliación de la actividad en los cruces de Rafah y Nitzana. De acuerdo con el sitio web Walla News, el tema es discutido en los niveles políticos y de seguridad.

Cabe recordar que la semana pasada comenzaron a realizarse trabajos de ingeniería al otro lado de la frontera, que incluyen medios tecnológicos de vigilancia, a fin de controlar las principales rutas y un área mucho mayor que la que existía hasta ahora, por donde pasan los camiones cisterna que cruzan de Egipto a la Franja de Gaza.

Hamás ha respondido a un pedido de Egipto y está estableciendo un área de separación en su frontera común, para evitar el paso de yihadistas en ambos sentidos. Hasta el momento, los terroristas lograban infiltrarse desde allí con toda facilidad a la Península del Sinaí, donde ISIS logró establecer una filial y cometer una gran cantidad de atentados. Asimismo, un número elevado de yihadistas huyeron hacia la Franja de Gaza cuando eran perseguidos por las fuerzas de seguridad, algo que el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi no está dispuesto a consentir.

La medida exige a Israel evaluar las vías por las que se trasladarán los vehículos egipcios que transporten combustible a la Franja de Gaza, y en este momento se están considerando una serie de opciones. En el plano estratégico, se trata de un proceso que los expertos consideran positivo, principalmente debido a la reducción de la dependencia de Gaza de Israel.

El proceso está relacionado con la decisión de reducir gradualmente el volumen de suministro de electricidad a la Franja de Gaza, en cuyo marco Hamás debió utilizar dinero propio, de su presupuesto, por primera vez en muchos años. El movimiento se vio obligado a invertir alrededor de 8 millones de shekels para financiar el combustible y todo lo necesario para volver a poner en funcionamiento su planta de energía eléctrica.

De acuerdo con informes de la prensa local, los egipcios acordaron con Hamás que aumentarán el tráfico de personas y mercancías a través del paso de Rafah después de la Fiesta del Sacrificio, dentro de dos meses. Hasta entonces, ambas partes – palestina y egipcia – trabajarán para mejorar las condiciones para de ingeniería del lugar.

Para Israel este proceso plantea interrogantes, especialmente frente a la posibilidad de que esas nuevas vías de comunicación y la apertura de la Franja de Gaza pueda ser aprovechada para el contrabando de lo que las autoridades israelíes definen como “material de doble uso”. Se trata de material que puede ser utilizado tanto para la construcción y refacción de viviendas, centros comunitarios, escuelas y hospitales, como así también para túneles e incluso fabricación de armas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más