Itongadol/AJN.- El líder del partido israelí Yesh Tapid, Yair Lapid, y la organización NGO Monitor han entregado a diputados españoles un informe que cuestiona el destino de más de 5 millones de euros de fondos públicos pagados a organizaciones que promueven el boicot, incitan la violencia o directamente tienen vínculos con grupos terroristas.
Lapid y la directora de la oficina para Europa NGO Monitor, Olga Deutsch, han entregado personalmente el informe en el Congreso de los Diputados a miembros del Intergrupo Parlamentario de Amistad Hispano-Israelí, junto a los que se han tratado otras cuestiones problemáticas para la región.
El informe, en el que también colabora la organización pro israelí española Acción y Comunicación sobre Medio Oriente (ACOM), pone en tela de juicio 5,1 millones de euros que fueron destinados en 2015 a “actividades de ONG altamente politizadas para el conflicto palestino-israelí”.
La Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) entregó 1,3 millones de euros a seis organizaciones que promueven la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel y utilizan una retórica “demonizadora”, con el Centro Palestino para los Derechos Humanos y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola como principales beneficiarios (unos 185.000 euros cada una), según el documento.
El informe sitúa como principal donante a la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con más de 1,4 millones de euros destinados a actividades “con objetivos políticos”. El texto incluye a comunidades autónomas diputaciones, municipios y colegios de abogado como origen de los fondos señalados.
En el acto de presentación del documento, Deutsch ha denunciado que parte del dinero público español ha ido a parar a organizaciones vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), catalogado como organización terrorista por la UE, y ha advertido que no se trata de casos “aislados”, sino de un patrón que evidencia la “realidad alternativa creada y adoptada como verdad”.
En este sentido la representante de NGO Monitor lamentó que los DDHH sean “manipulados” al servicio de “agendas políticas”, una tesis que también ha compartido Lapid, quien ha llamado a no caer en las “mentiras” y en la “propaganda” anti israelí.
“La ingenuidad también mata y apoya al terrorismo”, lamentó el ex ministro de Finanzas. Lapid insistió en la necesidad de que las instituciones públicas no contribuyan a financiar a los “enemigos de la paz” y a un terrorismo que Israel sufre “en forma de pistolas y cuchillos”.
El diputado puso ejemplos de violencia contra israelíes y negó que las FDI maten “indiscriminadamente” a palestinos, la medida que solo “protege civiles” de la “cultura de la muerte”. Lapid argumentó que él apoya la “solución de los dos Estados” frente a grupos como Hezbollah y Hamás que no quieren un Estado Palestino junto a Israel, sino en un lugar de Israel”.