Inicio NOTICIAS La Agencia Judía canceló una cena con Netanyahu tras la polémica sobre el Muro Occidental

La Agencia Judía canceló una cena con Netanyahu tras la polémica sobre el Muro Occidental

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Junta de Gobernadores de la Agencia Judía para Israel anunció hoy que canceló una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que ayer el gabinete israelí decidiera congelar un plan para un pabellón plural en el Kotel.

La Agencia, cuya Junta de Gobernadores está reunida actualmente en Jerusalem, afirmó que estaría suspendería el resto de su agenda para tratar únicamente esta cuestión.

El gabinete del primer ministro israelí congeló ayer la decisión de crear una sección oficial de oración igualitaria en el Muro Occidental. La decisión había sido aprobada a principios de 2016, pero nunca fue implementada debido a la presión de partidos ultraortodoxos.

La suspensión se produjo luego de que el partido judío ortodoxo Torah y el partido Shas, ambos miembros del gobierno actual, presionaran a Netanyahu para que abandonara el acuerdo, incluyendo la amenaza de abandonar el gobierno de coalición.

El primer ministro pidió al secretario del gabinete, Tzachi Braverman, y al ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, que formulen un nuevo plan que sea aceptable para los partidos religiosos.

La decisión niega un acuerdo aprobado en enero de 2016 por el gobierno para una sección de oración igualitaria en el Muro Occidental, negociada por los movimientos Reformistas y Conservadores, las Mujeres del Muro, la Agencia Judía para Israel y el gobierno israelí.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, y el ministro de Energía, Yuval Steinitz, votaron en contra de la decisión.

Bajo el acuerdo, la sección igualitaria de la pared cerca del Arco de Robinson debía ser ampliada y colocada bajo la autoridad de un comité pluralista. La sección habría tenido una entrada común con el resto de la plaza del Muro Occidental.

"Hace cinco años, el primer ministro me pidió que dirigiera un esfuerzo conjunto para lograr una fórmula viable que transformaría el Muro Occidental en ‘un muro para un pueblo’, según sus propias palabras. Después de cuatro años de intensas negociaciones, se llegó a una solución que fue aceptada por todas las principales denominaciones, adoptada por el gobierno y abrazada por las comunidades judías del mundo. La decisión de hoy significa un retroceso de ese acuerdo y hará que nuestro trabajo para acercar a Israel y al mundo judío sea cada vez más difícil", manifestó Natan Sharansky, presidente del consejo de gobernadores de la Agencia Judía, en un comunicado.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Judía decidió cambiar su agenda completa para los dos días restantes de sus reuniones en Jerusalem, incluyendo una cena planeada con el primer ministro, para abordar las ramificaciones de la decisión del gobierno de congelar el progreso en los planes para construir una sección igualitaria en el Muro Occidental.

En un post en Facebook, Rabi Gilad Kariv, director ejecutivo del Movimiento Israelí para la Reforma y el Judaísmo Progresista, calificó la decisión de "un movimiento triste y vergonzoso que capitula ante la presión de las partes haredí".

La decisión es "una grave violación de los intereses básicos del Estado de Israel y del pueblo judío. El primer ministro y sus socios prestaron una mano a un movimiento antisionista que socava los lazos de Israel con los judíos de la diáspora y debilita la conexión de millones de judíos a Jerusalem", añadió.

Anat Hoffman, presidenta de Mujeres del Muro, calificó la decisión como una "vergüenza para el gobierno y sus ministras que fueron expuestas usando su voto contra las mujeres".

La decisión de crear un espacio de oración igualitario en el Muro Occidental fue aprobada por el gobierno a principios de 2016, pero nunca fue implementada debido a la presión ejercida por los partidos ultraortodoxos. Como parte del compromiso histórico alcanzado en el tiempo entre los movimientos religiosos liberales y ortodoxos, se decidió construir una plaza pluralista en el lugar sagrado que garantizara la plena libertad de religión para todas las personas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat